En este segundo post dedicado a la edición, vamos a comenzar a desglosar las diferentes clasificaciones del montaje que otros tantos autores han intentado articular para beneficio de los creadores. En esta entrada nos centraremos en la clasificación propuesta por Pudovkin, tras la introducción hecha en el primer post dedicado a la clasificación del montaje.
Clasificación del montaje de Pudovkin
Pudovkin fue uno de los pioneros en el cine soviético y de las teorías del montaje. En su clasificación del montaje podemos encontrar cinco métodos:
- El montaje por contraste: es aquel que se produce por la unión de dos planos los cuales funcionan como una comparación. Por ejemplo, un plano en el que aparece una persona indigente y una toma de un individuo comprando productos muy caros.
- El montaje por paralelismo: es aquella edición que presenta dos acciones diferentes de manera alternativa.
- El montaje por similitud: es un recurso de montaje en el cual editamos dos planos consecutivamente y donde uno da un sentido alegórico al otro. Por ejemplo, si unimos un plano de trabajadores de una fábrica con otro donde aparecen dos bueyes en el campo tirando de un arado, veríamos directa y claramente el sentido que quiere dar esta forma de montaje.
- El montaje por sincronismo: este método es muy parecido al montaje por paralelismo, con la salvedad que son hechos ocurridos a la vez y relacionados. Uno de los casos más clásicos y brillantes es el final de la primera entrega de la película El padrino. Normalmente, aunque las acciones presentadas sean independientes, se busca una relación de sentido entre ambas, como en el ejemplo propuesto, aunque no tiene por qué ir más allá de ser un recurso narrativo, presentando dos acciones que ocurren al mismo tiempo.
- El montaje por tema recurrente o leitmotiv: que guarda un nexo de unión entre todo el montaje, funcionando como un estribillo o idea central que estructura el resto de la edición.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios