Si te has iniciado en el running, es probable que estés organizando tu primera participación en una carrera. Por ello, te mostramos cómo correr tus primeros 5 kilómetros.
No cabe duda de que este deporte proporciona grandes beneficios para la salud tanto física como mentalmente. Además, se trata de una actividad muy motivadora, ya que, con disciplina y constancia, verás cumplidos tus objetivos.
A continuación te mostramos algunos consejos sobre cómo afrontar esta primera distancia a la que suelen enfrentarse todos los runners principiantes.
Cómo preparar la carrera
Puede que muchos te digan que 5 kilómetros no es una distancia larga, pero ¡cuidado! No subestimes este tipo de prueba, ya que necesitas contar con una buena preparación para evitar lesiones y otras sorpresas desagradables.
Los tipos de entrenamientos que puedes realizar son los siguientes:
Carreras a ritmo lento
Sal a realizar un trote suave. El ritmo que lleves debe permitirte hablar con un compañero sin alterar demasiado la respiración.
El famoso Ca-Co
Este tipo de entrenamiento consiste en alternar la caminata con la carrera. Viene muy bien para personas principiantes o cuando corremos distancias más largas.
Fortalecimiento
Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de que “correr no es solo correr”. Con ello nos referimos a que no basta con salir a rodar, sino que deberás dedicar al menos dos días de la semana al trabajo de fortalecimiento.
Estas sesiones te serán de gran ayuda para evitar lesiones y corregir la postura.
También te recomendamos añadir algunos ejercicios de técnica de carrera como skipping, desplazamientos laterales, talón al glúteo, etc.
Cuestas
Puedes insertar algunos días de cuestas para fortalecer las piernas, pero no abuses de este tipo de entrenamiento, ya que pueden generar problemas en las rodillas y articulaciones.
Carreras en progresión
Otra sesión que no debe faltar en tu planning son las carreras en progresión. Consiste en salir a un ritmo lento y controlado para terminar los últimos kilómetros a una velocidad algo más alegre.
Recomendaciones básicas
Además de planificar correctamente diferentes tipos de entrenamiento para afrontar tus primeros 5 kilómetros, debes prestar atención a los siguientes factores:
- Calienta siempre antes de las sesiones.
- Estira los músculos cuando finalices el entrenamiento.
- Utiliza ropa y calzado específicos de running.
- Aliméntate correctamente y no descuides la hidratación.
Ahora que estás preparado, ¿a qué esperas para correr tus primeros 5 kilómetros?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios