El foquista o primer ayudante de cámara es el encargado de mantener a foco los personajes u objetos que aparecen en un plano, siguiendo las indicaciones del director de fotografía y el director. Además de esta función, el foquista, como primer ayudante de cámara que también es, se encarga del material, de su cuidado y mantenimiento correctos, así como de trasladarlo de un lugar a otro del plató o lugar de grabación. Esta función puede ser compartida por el segundo ayudante de cámara y por el auxiliar, en el caso de que en el proyecto audiovisual se encuentren estos puestos.
Pero existen unos factores fundamentales que hacen de un foquista bueno o malo, y que influirán directamente en el resultado final de su trabajo:
- Duración del plano: no es lo mismo realizar un plano fijo de objetos, donde todos los elementos están controlados, que un plano secuencia con varios actores y trasfocos y la cámara en steady. Mientras en el primer ejemplo será sencillo realizar el trabajo a la perfección, en el segundo caso el foquista deberá demostrar sus habilidades técnicas.
- Descanso: como el resto de los oficios de un rodaje, el descanso suficiente y adecuado es esencial para poder afrontar una dura jornada de trabajo. Si el descanso es insuficiente, los resultados en el trabajo del foquista serán inferiores.
- La posición: el foquista, siempre que sea posible, estará situado al lado del operador de cámara, junto al plano focal. En el momento que el foquista no esté en esta posición, su fiabilidad y resultado decrecen considerablemente.
- El diafragma y la óptica usada: cuanto más abierto esté el diafragma y más tele sea la óptica utilizada, más complicado será el trabajo del foquista.
- Los actores: el hecho de trabajar con actores que respeten sus posiciones en el momento de la grabación, respecto de las marcas realizadas previamente, facilitan ostensiblemente el trabajo del foquista.
En cine y televisión, el foquista es un oficio clave para conseguir la imagen deseada en cualquier proyecto, y esperamos que en los Cursos de Fotografía y Cámara de CPA Online se encuentren los mejores foquistas del futuro.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
2 Comments
4 elementos esenciales para un kit de cámara inalámbrico - BMSS TECH Tecnologia y Soluciones de Panama, s.a.
26 enero, 2018 at 9:58 pm[…] pero es más fácil decirlo que hacerlo en un set copado. Cuando sus asistentes de cámara (AC) (foquistas) se mueven constantemente alrededor de la cámara para enfocar y soportar las operaciones de la […]
Campo laboral para matemáticos
28 diciembre, 2018 at 3:12 pm[…] en día hay un nuevo campo laboral para los amantes del cine: el foquista. Este cargo sólo se preocupa de que el cuadro quede bien enfocado. Por lo general se dedican a él […]