Nuevos indicios de recuperación y mejora parecen afectar al mundo de la cultura, y en particular, al sector audiovisual. Tras las noticias, que ya hemos adelantado en este blog, de la aparente recuperación casi total de la producción televisiva, iniciativas privadas emprendedoras como el Filmarket Hub, el continuo crecimiento del sector de los videojuegos o el éxito de la Fiesta del Cine, tenemos que unir el anuncio del Gobierno del aumento del presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo ejercicio del año 2015, lo que parece anunciar el fin de los tiempos más difíciles.
En la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para presentar dichos presupuestos, deja a las claras el espíritu de los mismos por dar un apoyo, dentro de las posibilidades, mayor a la iniciativa cultural. Por ejemplo, el presupuesto para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales crece por primera vez desde el comienzo de la crisis en casi un 4,5%, hasta los 53, 1 millones de euros y se crean nuevas deducciones o se incrementan incentivos fiscales a través de la nueva reforma fiscal del Ministerio de Hacienda, que pasan del 18 al 20%.
Pero no faltaron voces críticas en la comparecencia de Lassalle, recordando la insuficiencia del incremento del presupuesto, ya que el recorte en los últimos años ha sido superior al 30%, o la fallida Ley de Mecenazgo, que finalmente ha quedado algo descafeinada siendo una medida más incluida en la Reforma Fiscal.
Aunque todavía queden temas pendientes como la reducción del IVA cultural, la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que no ha gustado casi a ningún agente del sector), o las limitaciones impuestas al crowdfunding, estos presupuestos claramente son un punto de inflexión altamente positivo, sobre todo conjugándolos con otras variables que nos pueden hacer llegar a la conclusión de que la cultura, por fin, tendrá un apoyo decidido y necesario por parte de las autoridades para que el sector termine de arrancar con garantías de éxito y crecimiento para los próximos tiempos.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios