Probablemente, hayas escuchado que el primer acto de un guion debes incluir al menos dos partes del guion o “puntos de la trama”. Dicho de otra manera, una llamada a la acción (a veces llamada incidente incitador del guion) y un punto de inflexión del Acto 1 al final.
Pero, ¿sabías que en realidad hay doce partes o puntos de la trama en los primeros actos de los guiones y películas más exitosos? Estos doce ritmos del guion aparecen en escenas que conectan emocionalmente al lector con el protagonista. Además, revelan a la audiencia, paso a paso, la naturaleza del conflicto entre protagonista y antagonista.
Los 12 puntos de trama del primer acto
En la mayoría de los casos, estos doce ritmos del guion del Acto 1 se pueden considerar como escenas. Te ayudarán a enfocar la historia y a asegurarte de que el conflicto sea claro. Los doce puntos de trama son:
- Nos encontramos con el protagonista/antagonista/víctima o el personaje en juego.
- Vemos el defecto del protagonista en relación con el personaje en juego.
- Conocemos al antagonista o ampliamos lo que ya sabemos sobre él.
- Un deflector ralentiza al protagonista. Su problema se amplifica.
- Este ritmo se produce en la llamada a la acción tradicional. El protagonista recibe un gran golpe del antagonista. Su mundo está patas arriba y ahora son conscientes de que tienen un gran problema.
- La declaración del protagonista en relación con el personaje en juego. Su problema se aclara a la audiencia.
- Un aliado ayuda a impulsar al protagonista fuera de su zona de confort.
- El protagonista parece estar listo para avanzar en su objetivo y/o hacia el personaje en juego, pero simplemente no puede hacerlo.
- • El antagonista/deflector ataca/conmociona al protagonista. La pregunta dramática surge cuando el protagonista se da cuenta de qué trata la película.
- • La profundidad de los sentimientos entre el protagonista y el personaje en juego se hace evidente.
- • El antagonista o deflector amenaza con quitarle el carácter en juego al héroe.
- • El protagonista decide que debe actuar para salvar al personaje en juego.
¿Siempre hay que seguir esta fórmula?
Antes de utilizar este tipo de herramientas de escritura de guiones, es aconsejable haber realizado previamente un esquema del primer acto de tu guion. Esto quiere decir que no es recomendable usarlos como punto de partida desde donde inicias tu guion o despliegas tu creatividad.
Asimismo, nunca es buena idea ceñirse demasiado a fórmulas establecidas porque si no todos los guiones se verían iguales. Así que, si tu Acto 1 dicta una dirección diferente en ciertos lugares, simplemente síguelo y luego usa estos ritmos de guion para enfocar mejor tus ideas, las introducciones de su personaje y el conflicto según sea necesario.
Lo importante es que seas consciente de que, por lo general, hay doce partes del guion que conforman los doce puntos clave de la trama en el Acto 1 en la mayoría de las películas exitosas. Ahora es el momento de que realices tu primer acto y veas si puedes ajustarlo aplicando estas mismas escenas y ritmos emocionales.
¿Tu guion deja claro para la audiencia el problema del protagonista y el conflicto central de su historia? ¿Contempla los doce puntos de la trama en el primer acto? ¿Qué te parece esta forma de armar el primer acto de tu guion?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios