Normalmente te traemos recomendaciones para que puedas mejorar el desarrollo de tus guiones. Pero también creemos que es importante conocer las razones por las que un guion se rechaza o se queda en el cajón del productor. De esta manera, podrás evitar cometer estos errores.
Existen muchas razones por las que un guion puede ser rechazado. Una de ellas puede ser porque el script no coincida con lo que la empresa esté buscando en ese momento. Asimismo, hay que tener en cuenta a las modas, lo que el año anterior estaba de moda, este año no lo está. También puede que ser que el género de tu guion no sea el que están buscando o que estén produciendo proyectos de menor presupuesto.
A veces es cuestión de suerte que tu guion aterrice en las manos correctas y en el momento adecuado. Pero, también es verdad que muchos de los guionistas por presentar su guion lo más rápido posible, cometen errores por puro descuido.
Razones por las que un ejecutivo puede rechazar tu guion
- El formato del guion es incorrecto, que el guionista es un aficionado. No se ciñe al género que está escribiendo ni a la duración de los actos.
- También puede ocurrir que haya demasiados géneros en un solo guión, o el guionista no sabe cuál es realmente el género, o no entiende las convenciones del género.
- Inclusión de ángulos de cámara, posiciones de cámara e instrucciones técnicas. A los directores no les gusta que les digan cómo rodar su película.
- El guion tiene un arranque flojo y la acción se posterga demasiado. Hay que tener en cuenta que si el guion empieza a tener interés demasiado tarde no es un buen guion.
- No hay suficiente conflicto. Si en tu guion existe una posibilidad de que la resolución de la trama sea más sencilla que la que elige el protagonista, la razón puede que sea que el conflicto no es lo suficientemente potente.
- Contiene párrafos de acción que se leen como una novela y/o telégrafo de lo que está a punto de ser revelado en el diálogo.
- Hay escenas vacías en las que no queda muy claro cuál es el conflicto, con lo que no dejan avanzar a la historia o evolucionar a los personajes.
- La idea puede ser buena, pero no da para un largometraje, porque lo que se ha contado en cien páginas se puede resumir en veinte.
- Los personajes que no tienen personalidades distintas y son (involuntariamente) intercambiables o no sirven para nada en la trama.
- Al guion le falta estructura sólida; incluye divagaciones, escenas innecesarias y ritmo desigual.
- Incluye tantas tramas y/o subtramas que no sólo es imposible averiguar de qué se trata realmente la historia, sino que es obvio que el guionista no sabe ni confía en la trama real.
- Uso excesivo y/o innecesario de voces en off, secuencias de sueños y flashbacks.
- Errores gramaticales y ortográficos. Por lo general, este tipo de errores son señal de que un escritor no lee mucho y esto suele ser preocupante para los productores. Además, esto suele ser un presagio de otros errores mucho más graves. ¡Haz que alguien más revise tu guión!
En la mayoría de los casos estos errores son evitables, si te tomas un poco más de tiempo para revisar tu guion podrás enviar un mejor trabajo.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
La Verbenera
27 agosto, 2020 at 4:14 pmMuchos de esos motivos los conocemos de primera mano. Lo importante que es un guión bien trabajado.