Cuando escribimos un guion debemos de tener claros tres conceptos que responden a la pregunta: ¿Qué es lo que se quiere contar?
3 conceptos de guion
Idea
¿Alguna vez has intentado resumir el argumento de un guion en una única frase? Dicha frase que sintetiza el guion es lo que se denomina idea. Esta última se desarrollará después en un storyline, sinopsis, tratamiento y finalmente en un guion.
Estas ideas se generan a partir de la imaginación o de experiencias vividas por el propio escritor. Una vez que se tenga clara dicha idea, esta será el punto de partida y el centro de la producción cinematográfica.
Para que pueda crearse el guion en torno a esta idea se deberán cumplir dos aspectos:
- El dramático. La idea dramátia (logline, premisa, anécdota, concepto) es esa idea inventada o real debe servir de base al desarrollo dramático de la historia. Responde a la pregunta: “¿De qué trata la historia?”
- El temático. Sería el mensaje que queremos transmitir al espectador, algo así como la moraleja de la historia. Por tanto, esta responde a la pregunta: “¿Qué mensaje quiero transmitir al público?”
Tema
Es esa idea que unifica la historia y que es recurrente en las obras literarias, artísticas o cinematográficas. Un ejemplo de tema es “chico consigue chica”. Es decir es el tema que se comparte con otras obras ya realizadas. A continuación enumeramos algunos de los temas más recurrentes:
- El amor prohibido
- El ansia de poder
- La denuncia social
- La amistad
Premisa
Para algunos autores la premisa es la idea pero sin contar con los elementos de la sinopsis. Otros la definen como aquel concepto que lleva el argumento principal. Es decir que básicamente todo pasa por algo, dicho de otro modo es el propósito de la historia. Aunque también puede definirse como el punto de vista del autor sobre cómo ha abordado la historia.
Por ejemplo, en la obra de Shakespeare “Otelo” el tema son los celos. Pero la premisa sería “los celos destruyen tanto al celoso como a la persona amada”.
Estos son tan solo algunos de los conceptos que se manejan a la hora de escribir un buen guion.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
Leonardo Cheuquefilo
16 junio, 2020 at 7:39 amMuy buena info. Sencilla y concreta. Gracias compañera!