Cuando comiences a escribir tu primer guion seguro que buscarás escribir algo original y creativo. En el post de hoy te damos algunas recomendaciones para evitar “la hoja en blanco” y que tus páginas que no acaben en la papelera.
Cómo escribir tu primer guion
Como podrás suponer, escribir un guion es una tarea que requiere concentración y seguir los pasos adecuados para alcanzar a escribir el “The End” en la que la historia se resuelva de forma adecuada. Pero seguramente cuando te sientes delante del ordenador a escribir es que no tengas ni la más remota idea sobre qué escribir. A continuación te proponemos una guía para vencer a la hoja en blanco y redactar tu primer guion.
1. Seleccionar el género.
Si aún no has elegido el género para tu guion prueba a realizar lo siguiente:
- Haz una lista con tus diez películas favoritas.
- Escribe otra lista de las últimas diez películas que hayas visto y con las que hayas disfrutado.
- Realiza otra lista con tus diez novelas favoritas.
- Por último, elabora otro listado con las diez últimas novelas que hayas leído y te hayan gustado.
Seguramente, el género que estás buscando lo encuentres en la mayoría de esos libros o films con los que has disfrutado.
2. El desarrollo de la historia.
Muchos escritores noveles piensan que saben escribir y que solo hace falta escribir una palabra tras otra para realizar un guion. Sin embargo, esto no es suficiente. La historia ha de ser lo suficientemente profunda que esta se sustente. Para ello:
- Escribe 50 argumentos cortos de una o tres frases.
- De ellos, desarrolla 10 argumentos de una a tres páginas.
- Con estos escribe 10 o 30 páginas para dos borradores de proyectos.
Ahora puedes escribir un guion.
3. Obten feedback.
Es importante recabar opinión de otra persona. A veces hemos trabajado tanto el texto que hemos perdido la perspectiva de la historia. Como consecuencia, puede que nos hayamos dejado en el tintero aspectos relevantes de la historia sin contar. De ahí que sea necesario obtener el mayor número de comentarios sobre el proyecto para saber si lo estamos haciendo bien.
En este punto: ordena el material y dáselo a leer al menos a tres personas.
4. La estructura.
Es importante que conozcas cada secuencia, cada detalle. Para ello puedes practicar viendo una película por escenas, secuencias. Debes conocer cada detalle de la misma. Es cierto, que verás las películas como hasta ahora en la que únicamente disfrutabas de la historia. Ahora deberás analizarla hasta el mínimo detalle.
Pero no solo basta con ver una película, para escribir un guion, sino también aprender las técnicas adecuadas que te ayudarán a vencer a esa página en blanco.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios