El sueño de todo guionista es escribir un buen guion y que este sea interpretado por actores. Antes siempre se soñaba con llevarlos a la gran pantalla. Ahora con la digitalización hay más posibilidades de que un guion vea la luz bien sea en los medios tradicionales (cine y televisión) o en plataformas con Netflix. Pero para esto se sigue necesitando que el guion cuente una historia atractiva. Para ello hay que evitar una serie de errores.
1. Vicios del lenguaje
Cuando vayas a describir la acción de una escena o a un personaje, no hace falta escribir “vemos que Ana y Carmen están charlando animadas en una terraza, cuando Ana comienza a servir la bebida su amiga mira al camarero distraída”.
Sería más correcto escribir: “Ana y Carmen charlan animadas en una terraza. Ana sirve una copa a su amiga. Y esta última mira distraída al camarero.”
Hay que huir de los gerundios y de frases que comiencen por “vemos que” o “comienza a” porque como hemos visto se puede indicar la acción sin la necesidad de usar estas palabras.
2. Indicaciones técnicas
En el guion literario no hay que realizar ningún tipo de indicación técnica, a no ser que sea estrictamente necesario. Pero no es necesario indicar si va en primer plano o un plano general. Esto corresponde indicarlo al director o al fotógrafo que vaya a rodar el guion.
3. No a las descripciones largas
En ese sentido el guion es similar al lenguaje periodístico. Recuerda que lo breve si es bueno, dos veces bueno. Esto también hay se aplica a los guiones. Intenta que tus frases sean sencillas, claras y directas. Aunque esto no quiere decir que se deba ser escueto. Todo en su justa medida. Una descripción muy larga ralentizará el ritmo de la película, a no ser que se busque precisamente eso.
4. Evitar escenas innecesarias
Si una escena no aporta información a la trama o revela un rasgo de un personaje es mejor eliminarla. Por tanto, hay que aprender a descartar.
5. Diálogos pobres
Debemos cuidar que los guiones no parezcan artificiales. Para evitar esto hay que saber cómo hablarían los personajes dependiendo de su origen. Si tienen algún argot, un tipo de acento, etc. También se consideran un error esos diálogos que no aportan nada porque ya se ha contado en la imagen.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios