Hoy en día parece que el consumo de televisión ha descendido con respecto a hace unos años. Pero aunque actualmente usamos otros dispositivos destinado al entretenimiento audiovisual, los formatos que se consumen sigue siendo los mismos que desde el televisor (series, realities, concursos). Por lo tanto, ha cambiado el método de visionado pero no el tipo de consumo audiovisual. Por eso hoy queremos repasar las principales características que tiene que tener el guión televisivo para que siga atrayendo hoy en día a millones de espectadores en todo el mundo.
Aspectos sintácticos
- Planos cortos. Generalmente se opta por el uso de planos medios o primeros planos ya que los dispositivos que se van a utilizar para verlos son diferentes al de una película.
- Duración de planos. Las escenas tienen una duración más breve que en el cine por lo general.
- Menos personajes. Los actores que aparecen por plano está reducido, el número de personajes que tienen protagonismo en escena es generalmente pequeño.
- Importancia del diálogo. En el guión televisivo debe ser primordial el diálogo. El volumen y tono utilizados también serán determinantes.
Limitaciones tecnológicas
- Calidad de imagen. La definición de la imagen tiene unas limitaciones tecnológicas claras, por lo tanto en el guión se deben evitar planos en los que se dé demasiada información.
- Tamaño de pantalla. Si antes la televisión sólo la veíamos precisamente en la televisión, hoy en día vemos programas en dispositivos mucho más pequeños. De ahí que el tamaño sea un aspecto a tener en cuenta para limitar la recepción de información (detalles, personajes…)
También hay que tener en cuenta que a diferencia de otros géneros de entretenimiento (cine, teatro) la audiencia es cuantificable y por lo tanto el guión puede adaptarse conforme a esas mediciones. Conocer el tipo de espectadores que consumen el producto televisivo es determinante para que el proyecto sea un éxito.
No hay comentarios