Uno de los procesos creativos más complejos que existen en el ámbito audiovisual es la creación de un guion. Y aunque no hay unas técnicas estrictas que siempre haya seguir, para cualquier principiante los siguientes consejos pueden servir de ayuda para empezar a escribir un guion.
Pasos para hacer un guion
- Concepto. Todo guion va a nacer bajo una historia así que el primer paso es hacer un resumen muy corto sobre qué tratará. Se puede desarrollar en una extensión tanto de un párrafo como en una página.
- Sinopsis. A partir de esa primera toma de contacto en la que la historia queda plasmada en papel, llega el momento de desarrollarla y con ese proceso se transforma en una sinopsis. Aquí ya se explican algunos aspectos concretos como la ambientación, los giros que tendrá la historia, las tramas secundarias que complementarán a la principal.
- Tratamiento. Con una extensión entre 15 y 20 páginas ya se le irá terminando de dar forma a la historia. Es el momento de entrar en detalles, y prácticamente de forma cronológica, determinar el nudo, trama y desenlace que tendrá el guion.
- Personajes. Para conocer en profundidad a los protagonistas de la historia, es importante hacer un anexo en el que se detallen de forma individualizada a los personajes principales. Nombre, edad, profesión, personalidad, relevancia en la historia…
- Escaleta. Con todos los pasos anteriores, falta muy poco para tener terminada una escaleta. Es el momento de dar forma a las escenas, ordenarlas e incluir los detalles que las harán únicas.
- Diálogos. Y por último es el momento de que los personajes cobren vida través de los diálogos. Aquí se plasmará la personalidad de cada uno de ellos y el guion quedará definitivamente terminado.
1 Comment
Jaime Nicolás Minota Arenas
12 abril, 2023 at 2:22 amBuenas noches señora Verónica Ruíz.
Respetada.
Deseando se encuentre muy bien usted y todos los suyos. Excelente artículo.
Me gustaría aprender desde cero acerca de un guion, animación y videojuegos. Quedo atento.
Muchas gracias