Cuando se está empezando como guionista, la recomendación es no utilizar flashbacks porque tienden a utilizarse a menudo. Sin embargo, el cine ha demostrado que los flashbacks han tenido éxito como en Sunset Boulevard, Ciudadano Kane, El padrino II o El Club de la lucha.
Definición de flashback
Se trata de una escena o momento en el que se interrumpe la cronología de una historia para contar un suceso que pasó anteriormente. El flashback puede ser externo o interno. El externo es cuando el acontecimiento se da fuera de la línea de tiempo principal. Por el contrario, es interno cuando se da en la misma línea de tiempo de la historia.
¿Cuál es el propósito de los flashbacks?
A la hora de escribir un flashback hay que pensar en cuál es la intención que se persigue:
- Crear misterio, dudas o suspense.
- Aclarar el significado de un hecho o un sentimiento.
- Conocer el pasado de un personaje.
- Profundizar la conexión con un personaje.
- Dar a conocer las motivaciones que tienen los personajes para obrar de un modo determinado.
- Mostrar lo que de otra manera no se puede. Por ejemplo, en Gladiator, la esposa y el hijo de Maximus están muertos. Para ayudar al público a sentir su amor y pérdida por lo que de otro modo serían personajes ausentes, la película muestra “flashbacks” de “recuerdos imaginados”
Eso sí, antes de emplear un flashback deberás tener muy claro que es necesario y que aporte al argumento de la historia. Asimismo, has de tener en cuenta que no es conveniente hacer un uso excesivo de este recurso. Para saber si es necesario realizar un flashback te recomendamos hacerte la siguiente pregunta: “¿Es este flashback la mejor manera de hacer avanzar la historia?”
Asimismo, cuando se emplean varios flashbacks, será necesario crear una estrategia general que les permita ser más que la suma de sus partes. ¿Se centrarán simplemente en el misterio, la trama y la historia? ¿Profundizarán la comprensión del protagonista? ¿Nos harán reflexionar sobre el significado y el tema?
Cómo crear un flashback
Orienta al público. Puedes emplear las transiciones comunes que nos llevan dentro y fuera de un flashback. Normalmente, son transiciones de edición como disoluciones, borrados inteligentes, efectos de desenfoque, destellos blancos, diálogo principal y música siniestra. Aunque puedes utilizar otros elementos, pero siempre teniendo en cuenta que queden claro para el espectador.
Ancla tus flashbacks. Usa elementos visuales, ubicaciones o accesorios recurrentes. Por ejemplo, Stanley Donen en su película Dos en la carretera (1967) usó los cuatro autos distintivos de la pareja para rastrearlos a lo largo de los cuatro períodos de la historia.
Ubicación. La ubicación y el propósito de un flashback están inextricablemente relacionados. Cuando busques el lugar para hacer un flashback, no pienses en términos de información o de hechos. Por el contrario, busca emoción, crear impacto, experiencia, que el público se alinee con los sentimientos del personaje.
Un ejemplo de esto es en el Silencio de los Corderos cuando Clarice viaja a al oeste de Virginia para una autopsia de una de las víctimas de Buffalo Bill. La sala de examen se encuentra en la parte trasera de una funeraria. Aquí se desencadena un flashback recordando el funeral de su padre. Se crea una resonancia emocional al relacionar el caso y la carrera de Clarice con su padre. Hay que tener en cuenta que ella no tiene ninguna relación personal con el funeral, por lo que el flashback es necesario para explorar estos sentimientos.
Por último, cabe señalar que Un flashback bien ubicado y visualmente integrado puede unificar o acentuar la historia, el personaje y el tema. ¿Te atreves a utilizar este recurso de forma adecuada en tu próximo guion?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios