Las películas de acción fueron el género cinematográfico más popular en Estados Unidos, según un estudio publicado por Statista en 2021. Este tipo de films representa el 39,8% de la taquilla de este país. Pero, ¿por qué este lugar no está ocupado por otros géneros? La respuesta es sencilla.
El público disfruta sobre todo con las emociones y las emociones que acompañan a las películas de acción. Esas secuencias de Los Vengadores luchando contra Thanos o Tom Cruise en Misión Imposible escalando el Burj Khalifa, como si fuera un pequeño árbol, son espectaculares para atraer al espectador. Pero para este último no es suficiente las secuencias de persecuciones o de lucha. También es necesario un buen guion para no resultar un film mediocre.
¿Qué es un guion de acción?
Como su propio nombre indica un guion de acción es un guion para una película que incluye: ¡mucha acción! Contiene un montón de emocionantes escenas, persecuciones, explosiones, acrobacias, lucha… De ahí que el trabajo de un guion de acción es equilibrar estas trepidantes escenas con una historia que enganche.
Consejos para escribir
- Dota a tu héroe de un problema personal. Una forma de empezar tu guion puede ser con una de esas escenas impactantes que dejan al público al borde de sus asientos. Después, crea un problema personal para los personajes; uno que deben abordar simultáneamente con la lucha contra los malos o la superación del problema aún mayor. El resultado debería emocionar a su audiencia y proporcionarles una razón para mirar hasta el final, anticipando cómo se desarrollan las cosas.
- Agrega algo de realidad. Cuando se escribe un guion de acción, siempre existe la necesidad de exagerar. Siempre quieres crear las mejores escenas de persecuciones, secuencias de lucha, acrobacias y más. Sin embargo, antes de poner cualquier idea en papel, debe considerar su realidad. Recuerda proporcionar a tu público suficientes emociones, pero sin exagerar, si no la audiencia tendrá una impresión incorrecta de tu guion.
- Pasa de una sorpresa a otra. No solo se trata de sorprender a la audiencia con el guion. Los mejores guiones están llenos de engaños y ambigüedad, especialmente con respecto a la verdadera naturaleza del villano.
- El héroe es fuerte, pero el villano ha de ser más fuerte. En las películas de Los Vengadores, el villano, Thanos es mucho más fuerte que el equipo de superhéroes. Esto hace que la batalla sea mucho más interesante e intensa. Ten en cuenta que nadie quiere ver una escena de pelea aburrida. Los espectadores quieren algo que ponga a prueba al héroe. Sin duda, la mejor manera de hacerlo es crear un villano sea tan fuerte e imbatible que los héroes tengan que hacer lo imposible para poder salir victoriosos.
Imagínate la coreografía en tu cabeza. Antes de empezar a escribir has de cerrar los ojos y visualizar cómo será la coreografía de la escena de lucha. Si no eres capaz de verla, entonces el espectador tampoco la verá. Recuerda que no has de centrarte únicamente en el ritmo o la escena resultará inconexa. Una escena de acción tiene planteamiento, nudo y desenlace. Y no olvides, ¡controlar la duración de la escena!
¿Has escrito ya algún guion de acción? ¿Qué es lo que te resulta más difícil? ¿Cuál de los consejos proporcionados tomarás en cuenta a la hora de redactar tu nuevo guion?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios