La caracterización es el conjunto de detalles que constituyen la apariencia y el comportamiento de un personaje. La caracterización sirve para otorgar una identidad, una individualidad definida del personaje. La dificultad en el guión cinematográfico y televisivo -a diferencia de la obra literaria- es que hay que dar existencia a un personaje de forma rápida, utilizando sólo los elementos visuales y los diálogos. Es cierto que la voz en off puede ayudarte a definir un personaje -como por ejemplo, el inicio de El gran Lebowski (1998) de los hermanos Coen- pero es cierto que no deberías abusar de este recurso. Por eso, tu guión debe establecer desde el principio qué elementos y qué diálogos definirán los personajes, especialmente los protagonistas. Si el protagonista no está bien definido desde el principio de la historia, correrás el riesgo que el espectador no se sienta identificado ni con él, ni con la historia.
Cuando hablamos de “nuestra película preferida” solemos hacer referencia a lo que el personaje logró transmitirnos, a las emociones que consiguió suscitarnos. Existen caracterizaciones fuertes en las que la identificación funciona per se, como por ejemplo, los personajes que interpretó Charles Chaplin, ya que apelaban al sentido de justicia y de amor. Ahora bien, en la mayor parte de las películas el personaje no representa la bondad humana, por lo que resulta imprescindible realizar un buen trabajo de caracterización.
Los elementos básicos de una caracterización son:
-
aspecto físico
-
la indumentaria
-
el vocabulario, registro lingüístico utilizado por los personajes
-
los pensamientos
-
la posición en la sociedad, en la familia
-
la ocupación laboral
-
un pasado oculto
-
el nombre y el apodo
-
un tic, un gesto habitual
Es importante que tengas en cuenta que para realizar una buena caracterización de personajes, debes realizar una ficha biográfica. Esta ficha biográfica te será de gran ayuda y te proporcionará la complejidad psicológica necesaria para que tus personajes no parezcan planos. Ahora bien, la mayor parte de las veces, de toda esta información recopilada sólo necesitarás un 10% para tu historia. Lo importante es que el personaje principal y los secundarios dejen una huella en el espectador. Recuerda que una de las vocaciones más bellas del cine es la posibilidad de experimentar la experiencia del otro, junto a otras personas en el mismo momento.
No hay comentarios