Para que un guion tenga éxito, no solo ha de contar una buena historia, también la estructura es importante. Al aplicar dicha estructura conseguiremos que la historia vaya avanzando. Para algunos como Robert McKee, el guionista es el creador principal de una película, pero este ha de seguir una determinada estructura que será la que haga interesante un guion.
Algunos dividen esta estructura en actos y otros prefieren hablar de paradigmas. Esto también sucede en las obras literarias que se estructuran en inicio, nudo y desenlace. En definitiva, a la hora de construir nuestro guion también tendremos en cuenta esas tres partes a las que denominaremos:
Acto I o planteamiento
Se plantea la historia, se presenta los personajes. Pero también nos estamos jugando atrapar la atención del espectador y que este quiera conocer más sobre la historia que hemos escrito. Esta parte no ha de ser muy extensa, a lo sumo 20 ó 30 páginas del guion.
Acto II o confrontación
Aquí el protagonista se enfrentará a una serie de situaciones en las que deberá superar numerosos obstáculos. Por ejemplo, escaparse de ese lugar donde está siendo retenido o superar la pérdida de ese ser querido que ha fallecido.
Por tanto, los obstáculos pueden ser físicos, pero también emocionales. Es importante mantener la tensión y la intriga, así como el interés en la historia. En términos de páginas, esta parte debería ocupar entre 50 y 60 páginas.
Acto III o resolución
Ha llegado el momento de resolver todas las tramas que se hayan planteado en la parte de confrontación, así como finalizar la obra de manera coherente. De otro modo, generaremos frustración en el espectador. 20 ó 30 páginas de guion serán suficientes para esta parte final.
Además, el primer y el segundo acto deberán contar con plot points o puntos de giro. Es decir, uno estará al final del planteamiento y otro al final de la confrontación, facilitando la entrada al acto siguiente.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios