Como puedes suponer, antes de ponerte a escribir un guion, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el formato del guion si es una historia para un largometraje, una webserie o un programa. Precisamente, esto mismo es lo primero que se tiene en cuenta en un análisis de guion.
¿Te gustaría conocer qué otros factores que se tienen en cuenta a la hora de elaborar un análisis de guion?
- El concepto. Un analista debe tener una visión general sobre el proyecto. Tiene que ver claramente si el concepto que se quiere transmitir en el guion. Si este está claro o es aún vago, si se muestran claramente las intenciones del autor y su punto de vista sobre el tema que se expone o si el tema se puede identificar con una verdad universal.
- El conflicto. Aquí se valora si el conflicto es inherente a la historia que se cuenta o más bien un conflicto artificial. Si el protagonista va a tener que luchar por la supervivencia, si tiene que aprender algo nuevo. Esto también es aplicable a concursos de televisión. Aquí se plantea cuál es el reto que tiene que hacer los concursantes, pero también lo que han de hacer para poder ganar o superar el reto.
- Gancho. Para saber si una trama tiene gancho, intenta resumir muy brevemente de qué va el guion que escribiste. Pero hazlo de tal forma que cautive a tu audiencia. Así sabrás si tu guion es lo suficientemente atractivo para llegar al gran público porque precisamente esto es lo que tratará de comprobar un consultor.
- Estructura. Todo guion debe tener una estructura clara y un analista de guion ha de ser capaz de desentrañarla. Así, si se trata de un largometraje este deberá tener una estructura que cuente la historia de manera adecuada, por ejemplo en tres actos. En cambio, si es una serie se tendrá en cuenta, por un lado, la estructura en su conjunto y, por otro lado, la de cada capítulo. En el caso de un programa de televisión se analizará el formato, la mecánica del concurso o reality y las secciones.
- Narración. Se ha de comprobar que la narración esté bien organizada o está hecha al azar. Toda narración tiene que tener una relación causa-efecto que haga que la historia avance y que plantee preguntas al lector, cuyas respuestas se irán desvelando en las acciones de los personajes. Igualmente, se analizará el ritmo de la narración, si este es fluido y si hay escenas de transición. Del mismo modo, se valorará si diálogos y exposición están equilibrados, así como si las tramas y subtramas quedan resueltas.
- Personajes. Las historias pueden tener a uno o más protagonistas. Pero siempre ha de resultar claro para el espectador con quién puede identificarse y sentir empatía por él. El analista de guiones valora si los personajes evolucionan a lo largo del desarrollo de la acción, si los personajes principales tienen unos objetivos y si protagonista y antagonista tienen las fuerzas equilibradas. De igual modo, se valora la credibilidad del ambiente de la acción.
- Diálogos. Cada personaje debe tener una única voz, una personalidad, contexto y determinada educación. Esto incluye el modo en que habla y utiliza el vocabulario, si se hay clichés y que los diálogos no cuenten demasiado sobre los planes de los personajes.
- Presentación y formato. También se tiene en cuenta la forma en que se escribe un guion. Este debe estar presentado de la manera más profesional y atractiva posible. Esto incluye que no debe tener errores tipográficos ni de ortografía.
¿Tienes en cuenta todos estos factores cuando escribes un guion?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios