Ser guionista es uno de los trabajos más apasionantes y creativos que existen, sin embargo, no se dispone en todo momento de la imaginación necesaria para hacer un buen guion. Si tú también quieres aprender a ser guionista debes tener en cuenta cuáles son los principales fallos que se cometen al escribir un guion.
- Ser previsible. No hay nada que enganche menos que los acontecimientos sean los esperados por el lector, esto le resta interés y conlleva al aburrimiento.
- No ser creíble. Puede que sea un guion basado en una historia de ciencia-ficción, pero aun así, el lector quiere sentir que lo que lee podría ocurrir realmente. Si lo que transcurre no es para nada creíble, no se captará del mismo modo la atención de los lectores.
- Caer en los estereotipos. Los buenos queremos que sean buenos y los malos muy malos; pues no, no tiene que ser siempre así. Caer en los estereotipos hoy en día sólo es recomendable para un género de comedia donde lo “convencional” se exagera para que sea gracioso.
- Final demasiado abierto. Los finales no tienen que ser siempre felices, pero tanto para una historia dramática como una que acabe bien, el final debe ser redondo. Esto no significa que absolutamente todas las tramas queden cerradas, pero sí que es un error dejar un final demasiado abierto ya que resta fuerza al resto de la historia.
- Protagonista endeble. No siempre el protagonista tiene que ser un superhéroe que trate de salvar el mundo, incluso nos pueden atraer los protagonistas que son los ‘malos’ de la historia. El problema está cuando el protagonista es muy endeble, no genera carisma o no sus acciones no tienen fuerza. Puede caerte mejor o peor, pero a un lector siempre debe atraer de algún modo la forma de ser el personaje principal.
- Acelerar o ralentizar el ritmo. Cuando se escribe un guion se le suele dar más importancia a unas tramas que a otras y por ello el ritmo de ellas varía a lo largo de la historia. Pero en cualquier caso es un error que tanto la aceleración como la ralentización del ritmo de una narración sea demasiado contrastada.
No hay comentarios