¿Tienes que hacer un guion para un proyecto audiovisual y no sabes por dónde empezar? Hoy te hablamos de cómo es el formato genérico de un guion de cine para que sepas algunos aspectos fundamentales como la estructura o tipo de contenido que debe tener.
Cómo es un guion cinematográfico
- Encabezado. Aquí se va a ver en un golpe de vista algunas características de la escena a realizar: si es en un decorado interior (INT) o exterior (EXT), si es de día o de noche y el escenario concreto donde se va a grabar. Va en la parte superior, a modo de título, para que sea claro y visible.
- Acción. Tras este encabezado breve, va escrito en el guion una descripción sobre la escena. ¿Cómo debe hacerse esa descripción? Hay que redactarlo en presente y en tercera persona, de forma que se entienda perfectamente la acción que se va a desarrollar, por ejemplo con frases como “el hombre sube las escaleras…”. Una característica de este apartado es que se incluye el nombre de los personajes en mayúsculas, y si es la primera vez que aparecen, se indica entre paréntesis la edad que representa éste.
- Diálogo. Y Una vez que en el guion se ha contextualizado al lector, llega el momento de indicar los diálogos de la escena. Para ello, aparecerá el nombre de los personajes de nuevo en mayúsculas y entre paréntesis y justo debajo del nombre la acción que está haciendo (sentado, caminando, riéndose, etc)
Además, recuerda que vimos anteriormente que el tipo de letra en los guiones de cine es “Courier” en tamaño 12. Se justifica siempre hacia la izquierda, las páginas deben ir enumeradas y dejar un espacio en blanco entre encabezado, descripción de la acción y diálogos.
No hay comentarios