No siempre las películas han tenido guion. Intolerancia (Griffith) o Luces de la ciudad (Chapplin) carecían de uno tal como lo entendemos hoy en día. Es cierto que los primeros guiones conocidos se remontan a los años 30 del siglo XX, justo cuando comienza el cine sonoro.
El nacimiento de una profesión: el guionista
El guion surgió de la necesidad de los productores de ahorrar. Así que exigían a los directores que elaboraran un guion detallado para economizar gastos. Poco a poco el guion se fue imponiendo en las distintas productoras y finalmente nació la figura del guionista.
¿Qué es un guion?
Un buen guion tiene todas las respuestas a la historia que se quiere contar, pero también todo el entresijo técnico que pueda plantear su realización. En definitiva, se trata de contar una historia utilizando el lenguaje audiovisual.
Como ya hemos mencionado, el guion se distingue por tener dos partes una literaria y la otra técnica. El primero llamado guion literario o dramático desarrolla la historia en términos visuales. Mientras que el cinematográfico o técnico es aquel que recoge la historia pero dividida en planos y secuencias. Al principio lo realizaban dos personas diferentes. Pero con el paso de los años un mismo guionista es capaz de desarrollar ambos guiones. Veamos en qué partes se dividen cada uno.
Antes de abordar el guion literario habremos de haber realizado una sinopsis. Esta resumirá en cinco o seis páginas el argumento. Una vez realizado desarrollaremos el guion literario este se compone de secuencias y escenas.
Estructura del guion literario. Aunque no hay una norma objetiva para hacerlo, todos coinciden en que tiene que estructurarse en tres partes: planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace. En el también han de quedar claro las subtramas y los personajes.
Guion técnico
En cambio, el guion técnico está compuesto por:
- Número de secuencias.
- Plano numerados siguiendo la cronología de la narración.
- Especificaciones técnicas de cada plano (duración, escala, ángulo, movimientos de cámara, etc.).
- Story board.
- Descripción de lo que sucede dentro del plano: lugar, personajes, acción.
- Descripción del sonido: música, diálogos, ruido ambiental, postproducción.
En ningún caso debemos de olvidar que el guion es el elemento vital que dará credibilidad a la historia y hará que enganche o no al espectador.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios