Con el paso del tiempo los guiones tanto de cine como de televisión van cambiando. Por lo que no existe el guion definitivo, aunque sí podemos dar unas pinceladas. En este caso nos vamos a centrar en el guion televisivo.
Como ya hemos mencionado, no existe un guion televisivo que nos sirva como plantilla para todos los programas a realizar. En cambio, lo que si podemos afirmar es que cada emisión de cualquier programa requiere una planificación previa.
El guion televisivo permite trazar un plan sobre el que vamos a construir el programa, independientemente del género, contenido o procedencia del mismo. Por tanto nos ayudará a organizar todo el proceso de producción del mismo.
Así evitaremos que se den fallos causados por la falta de planificación. Pero que tengamos el guion no quiere decir que tengamos el producto ya terminado. Esta es una fase previa a su realización. De este modo no dejaremos nada a la improvisación. Sabremos en todo momento lo que queremos comunicar y cómo queremos hacerlo.
Características básicas del guion televisivo
Asimismo, el guion televisivo es una fase imprescindible donde además del texto a transmitir se anotan las cuestiones técnicas. Veamos algunas características comunes en los guiones televisivos:
- Utilización de primeros planos y planos medios. Rara vez se utilizan planos generales.
- La duración de los planos y escenas aumentan.
- Se reduce el número de actores o personajes en un mismo plano.
- Hay diálogos o un monólogo. En ese discurso se tendrá en cuenta características como el volumen, el tono, etc. Esto dependerá del tipo de audiencia a la que nos queramos dirigir. Y en función del género (ficción o no ficción) que se haya decidido.
- Tenemos un tiempo limitado. Esto es sabemos cuánto tiene que durar el programa. Debemos recordar que en televisión todo está medido al milímetro para encajar los distintos formatos de programas que se alternan con publicidad. Esto hace que la propia programación televisiva tenga una continuidad.
Estas son tan solo algunas de las características que deberás de tener en cuenta a la hora de desarrollar un buen guion televisivo.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios