Como seguro que ya sabes el viaje del Héroe es un mito universal que habla sobre ese proceso de cambio y de transformación que toda persona experimenta en algún momento de su vida. Dentro de ese proceso, en el cine y televisión, los personajes sienten una “llamada a la aventura”. Aceptan dicha aventura, aunque no tienen muy claro qué es lo que va a venir después. Es aquí cuando comienza el entretenimiento al espectador.
Qué es la llamada a la aventura
Se trata de la segunda fase del viaje del héroe. Aquí el protagonista se suele enfrentar a un dilema. Ha de decidir si seguir adelante con el reto que se le propone e iniciar la aventura que le llevará al centro de la historia.
¿Por qué es necesaria esta llamada?
El héroe puede aceptar el desafío, o puede rechazar la aventura por miedos u otros factores. Esto nos dejaría sin historia. Esto sucede con las películas de género de terror. Siempre pensamos: “Pero, ¿por qué la chica va en esa dirección?” Es porque ya se intuye que la van a matar. Pero, si va no va en esa dirección o abre esa puerta ya no hay trama. Con la llamada a la aventura pasa exactamente lo mismo. Así que para que se desarrolle una, por lo general, los protagonistas terminan en la aventura de una forma u otra.
En definitiva, sin esta llamada no habría historia. Es necesario el llamado a la aventura, porque la mejor narración de historias trata sobre personas en problemas y personas que tienen que avanzar para resolver sus problemas.
Ejemplos de llamada a la aventura
Un ejemplo de rechazo es en El señor de los anillos. Cuando Gandalf aparece en la Comarca visita a Bilbo Bolsón para convencerlo de que vaya con ellos. Al principio, Bilbo rechaza la llamada a la aventura. Pero reflexiona y se da cuenta de que su vida es pequeña y que fuera hay un mundo que puede explorar.
También está la típica película en la que el protagonista se ve obligado a cuidar de un bebé como Tres solteros y un biberón. Al principio nadie quiere ser responsable de la criatura. Sin embargo, acaban encariñándose con él e incluso se resisten en devolvérselo a su madre.
Otro ejemplo es Jumanji, en la versión de 2017, los héroes se juntan por accidente. Tocan un juego y se ven absorbidos por él. Por tanto, para volver a casa se ven obligados a completar el juego. Además, si no fuera por este último, ni habría cabido la posibilidad de que estos personajes se hicieran amigos entre sí.
En televisión, muchas veces esta llamada a la aventura es presentada en el capítulo piloto. Así, en Cheers, Diane responde quedándose a trabajar en el bar, tras ser abandonada. Aunque ella es parte de un conjunto, la trama cambia con su presencia en la barra. Otro ejemplo de televisión es Los Soprano. Cuando Tony decide ir a terapia. Esto es su respuesta afirmativa a la llamada a la aventura.
Como apunte final, cabe añadir que en televisión no solo se puede dar el llamado a la acción en el episodio piloto. Puede ser en cada uno de los episodios, en el que los personajes principales tengan que tomar una decisión en cada capítulo. Por ejemplo, en Se ha escrito un crimen, vemos al personaje de Jessica Fletcher que siempre se entromete en las investigaciones policiales. Si no lo hiciera no hubiera habido serie. Un caso similar es la serie de Ley y Orden en el que seguimos las rutinas y procesos que determinan la inocencia o la culpabilidad de las personas a las que interrogan.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios