A lo largo de su historia, uno de los géneros más populares de la industria audiovisual, el videoclip, ha recibido y mezclado diferentes estilos visuales, géneros y referencias, con influencias cinematográficas, musicales y televisivas. Veamos cuáles son los orígenes del videoclip:
El nacimiento del videoclip
Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando eran proyectadas imágenes para ilustrar canciones en espectáculos de variedades. Alcanzó popularidad en Estados Unidos, entre 1894 y 1914, cuando las imágenes alternaban la ilustración y la fotografía.
En 1921, el cineasta alemán Oskar Fischinger empezó a experimentar con películas animadas que combinaban formas abstractas con una banda sonora de música, generalmente clásica o jazz. Sus obras tuvieron gran aceptación internacional; a tal punto que, en 1938, se fue a Hollywood para trabajar en la secuencia de obertura de la película “Fantasía”, de Walt Disney.
Sin embargo, no fue “Fantasía” la primera película sonorizada; en 1927, “El cantor de jazz” es la primera película considerada sonora, y tuvo un gran éxito.
Primeros pasos del videoclip
Como vemos, los orígenes del videoclip han estado estrechamente vinculados a los del cine, cuyo proceso de sonorización se produjo casi de forma simultánea; aunque, evidentemente, la llegada del cine sonoro revolucionó la industria cinematográfica.
En lo que respecta a los espectáculos de variedades, movidos por los nuevos aires en el cine, comenzaron a proyectarse los largometrajes. Por ejemplo, en New York (Estados Unidos), unos cortos llamados sound-ies se proyectaban en teatros donde se podía ver y escuchar las interpretaciones de músicos de jazz y swing.
Así llegamos a los Soundies machines, que se instalaron en hoteles y bares durante la década de 1940, y contenían una serie de cortos de unos tres minutos aproximadamente donde conocidos músicos interpretaban canciones populares. Llegaron otros inventos como las scopitone, o los cinebox, todos ellos derivaciones del jukebox musical.
El videoclip alcanza la mayoría de edad
En las décadas siguientes, las estrellas de la música alcanzaron la pantalla grande. Figuras como Elvis Presley y Frank Sinatra acompañados de números musicales y coreografías, ampliaron la puesta en escena hacia el montaje de números más complejos.
Estos son los antecedentes de lo que luego se convirtió en la actualidad rabiosa del rock and roll de los años 60 y 70, y de los populares filmes musicales de los Beatles y los Rolling Stones.
No hay comentarios