¿Alguna vez te han dicho que los personajes de tu guion se ven “planos”? Es un comentario muy común. ¿Quieres aprender a desarrollar personajes de forma inteligente tus personajes principales y secundarios del guion?, haciéndolos sentir como personas reales. La razón de que pase esto es porque lo que sucede en tu historia no es tan importante como los personajes del guion a los que les sucede.
La trama debe ceder a la voluntad de los personajes
Los escritores pueden quedar tan atrapados en la historia que intentan hacer que los personajes del guion se dobleguen la trama. En cambio, la trama debe ceder a la voluntad de los personajes.
Por supuesto, ha de haber una trama que tenga sentido y un hilo conductor. Pero para que el público acepte emocionalmente las elecciones de los personajes del guion, la trama debe moverse y cambiar debido a quiénes son.
La mejor manera de hacer esto es asegurarse de darle a los personajes el respeto que se merecen. Y esto se aplica tanto al protagonista como al antagonista, así como al resto de los personajes, incluido los secundarios.
Cómo conocer a los personajes
Esta es una buena manera de comenzar a darles más respeto a todos los personajes de tu guion:
Toma de decisión. Cada vez que los personajes han de tomar una decisión, independientemente de que sea buena o mala, has de asegurarte de que una historia o una decisión del personaje, ya sea buena o mala, siempre asegúrese de que siempre se sienta como lo correcto para ellos. Los mejores personajes de guion son los que el público recuerda como una persona real.
Piensa en ellos como si los hubieras conocido o realmente los conocieras. Saber cómo reaccionarían en cualquier momento dado en cualquier situación dada. Entonces, les tendrás más respeto porque los comprenderás.
Ejemplo de personaje
Un personaje que ilustra bien esto es Caledon Hockley de la película de 1997, Titanic. Aquí hay un tipo que es visto como un tipo malo: el antagonista de la película. Pero para él, es simplemente un hombre que intenta estar a la altura de cierto nivel de expectativas.
Vive en una época en la que la clase y el dinero eran un asunto de éxito o fracaso y esa es parte de la razón por la que es como es. Es admirado y tiene mucha presión sobre sus hombros. Tiene una hermosa novia con la que quiere casarse, una mujer que no es de la misma estatura que él. Él realmente la ama. Entonces, él está saliendo de su zona de confort para convertirla en su esposa.
Y luego aparece un pobre chico sabelotodo y le roba a la mujer que tanto se esfuerza por hacer que se enamore de él. Así que planea incriminarlo como un ladrón, para poder recuperar a su mujer. Una especie de movimiento turbio, ¿verdad? Sí, pero solo desde el punto de vista del protagonista.
Si lo miras desde su ángulo y respetas el carácter que es, lo que quiere y lo que está perdiendo, sería difícil no respetar las decisiones que toma.
Ve las cosas desde la perspectiva de cada uno de los personajes de su guion
Clasificar a un personaje de guion como Cal como un sociópata que no siente nada por nadie más que por sí mismo, o como un rico malcriado que debe tener todo lo que quiere, no es suficiente. Tiene que haber más.
En resumen, conoce a tus personajes de adentro hacia afuera. Así crearás personajes más sólidos para que el público pueda aceptarlos.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios