¿Conoces qué es el arco narrativo? Es una herramienta que te va a permitir rastrear la trama y los personajes a lo largo de la historia. En función del tipo de guion que estés escribiendo, primará uno u otro, pero siempre tienen que ir de la mano. Ahora, se trata de hacer que ambos confluyan en base a una trama argumental.
El arco de la historia
En esta ocasión, nos centraremos en el arco de la historia. Seguro que te será mucho más fácil de trazar, si sigues los siguientes ocho puntos para construir este arco. Incluso, puedes convertirlos más adelante en una estructura. Pero piensa más bien que son marcadores de la historia o, dicho otro modo, momentos en los que vas a necesitar vincular al personaje con la trama. Normalmente, esta técnica narrativa se aplica a las novelas. Sin embargo, también puede ser aplicable a la escritura de un guion.
Ahora bien, esto no quiere decir que tengan que ocurrir absolutamente todos los puntos que recogemos a continuación.
Los 8 puntos del arco de la historia
- El éxtasis. Cuando se conocen a los personajes. Estos suelen tener vidas bastante normales. Nos muestran su visión del mundo y cómo el mundo los ve a ellos. Hasta que se desata el conflicto.
- Incidente incitador o gatillo. Con esto no referimos a los cambios que se producen en la vida de los personajes y va a desencadenar la acción.
- La búsqueda. Esta parte es la que más ocupa en un guión. Normalmente, el protagonista persigue una necesidad. Esto es el viaje o el cumplimiento con el concepto de tu historia.
- La sorpresa. Es la que va a solidificar el conflicto o permitir el desarrollo del personaje. Se puede utilizar para hacer que el protagonista se comprometa con la historia por completo o, de manera alternativa, puede emplearse para cuestionar su papel en la búsqueda.
- Elección crítica. Este momento implica lo que va a sucederle al protagonista cuando se enfrenta a su mayor obstáculo. Dicho de otra manera, si el personaje se va a defender o se va a asustar. Es decir, cómo va a reaccionar ante esa dificultad.
- Clímax. Es la prueba definitiva para las emociones y la capacidad de arco de un personaje. La situación es la más grave para los personajes. Suele ocurrir cerca del final del guion. En definitiva, es la confluencia de todos los problemas y/o conflictos con las que el personaje se ha encontrado con anterioridad.
- Inversión. Es el cambio natural y ganado en los eventos basados en las acciones desarrolladas durante el clímax. Las cosas empiezan a ir, por una vez, como desea el personaje principal. La obstante, también puedes optar por lo contrario, es decir, que la situación empeore aún más.
- Resolución. De nuevo, el mundo puede estar en equilibrio. Sería algo así como resumen de cómo han cambiado las personas a partir de haber sobrevivido a todos los eventos que se han trazado durante la trama.
Como puedes deducir, todos estos puntos pretenden ser una guía para facilitarte la escritura de la trama de un guion y que el personaje vaya a la par de lo que está sucediendo. ¿Utilizas algún otro método para desarrollar nuevas ideas para tu guion? ¿Te animarás a utilizar este esquema en algunas de tus historias?¿Crees que nos hemos dejado algún punto importante sin incluir?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios