Todos sabemos que el conflicto es necesario para mantener a los espectadores interesados, crear una respuesta emocional y, en última instancia, impulsar la historia. Sin conflicto en una historia, la película, el programa o la novela pueden parecer un poco aburridos. También es cierto que el conflicto se puede definir por todos los “tipos” que existen: interno, externo, personas contra personas, personas contra sociedad, etc. Y aunque todas esas cosas son útiles, no es una definición completamente desarrollada. Pero ¿qué es un conflicto?
Definición de conflicto
El conflicto es un elemento necesario en cualquier historia. Es una lucha entre fuerzas opuestas. Los personajes deben actuar para enfrentarse a esas fuerzas y ahí es donde nace el conflicto. Si no hay nada que superar, no hay historia. El conflicto en una historia crea e impulsa la trama.
El conflicto externo se refiere a los obstáculos que enfrenta un personaje en el mundo externo. El conflicto interno se refiere a los obstáculos internos o emocionales de un personaje. Se crean conflictos morales o filosóficos entre la visión del mundo o el sistema de creencias de un personaje y el mundo que lo rodea.
Es fundamental recordar que ver el conflicto solo en términos de externo e interno es un poco simplista. Definir correctamente el conflicto en una historia incluye también su relación con el conflicto filosófico o moral.
Por qué es importante incorporar el conflicto a una historia
- Crea e impulsa la trama.
- Revela creencias opuestas y verdades sobre la vida.
- Entretiene al crear contextos identificables de manera emocional, peligrosa o emocionante.
¿Cuál es el propósito del conflicto?
Para comprender completamente el conflicto, tenemos que definir el propósito del conflicto en una historia. Y no podemos saber realmente el propósito del conflicto hasta que sepamos el propósito de una historia.
¿Cuál es el propósito de una historia?
La forma en que elige personalmente vivir su vida proviene de su sistema de creencias. Las historias exploran estos sistemas de creencias, mientras que los conflictos ayudan a desafiarlos.
El propósito del conflicto
El conflicto introduce sistemas de creencias, deseos u objetivos opuestos no solo para entretener al espectador, sino también para mostrarle al personaje otra visión del mundo. Las metas y acciones de un personaje están dictadas por sus creencias personales y lo que quieren. Si el personaje recibiera todo lo que quería desde el principio, no habría historia.
Entonces, cuando un personaje supera suficientes obstáculos que desafían su sistema de creencias, generalmente sale del otro lado, cambiado. Este cambio (o incapacidad para cambiar) demuestra el tema o resuelve el conflicto filosófico. Cabe añadir que no todos los guionistas lo denominan conflicto filosófico, puedes llamarlo como quieras.
Pero recuerda que el conflicto siempre trata de sistemas de creencias opuestos: el conflicto real es amplio y filosófico, pero depende de ti externalizarlo de manera específica y externa si quieres usar el cine como medio.
Valor de entretenimiento
No olvides que tus historias y conflictos tienen que ser entretenidos. Recuerda que la gente va al cine para entretenerse y eso es un hecho. Sin embargo, este no es el propósito principal de la historia o el conflicto.
Incluso las películas más entretenidas dicen algo sobre la vida o, al menos, las creencias opuestas de los personajes son lo que atrae a la audiencia. Entonces, en tu narración, piensa en lo que cree cada personaje y cómo un desafío a esas creencias creará un conflicto significativo y atractivo.
El valor del entretenimiento se vuelve más profundo y rico cuando la audiencia puede irse con una nueva perspectiva sobre sus propios conflictos filosóficos, ¿no crees?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios