El siguiente paso después de acabar un guion, es que una persona externa realice un análisis de guion. Esta herramienta es muy útil para determinar si un guion puede o no funcionar. Seguramente cuando escribes le sueles pasar la historia a alguna persona de confianza para que te dé su opinión. Los amigos, compañeros o familiares nos pueden dar pistas cuando nos comentan lo bueno o los defectos que tiene para mejorar el texto.
No obstante, esto muchas veces no es suficiente para que una productora compre el guion. Aquí es donde aparecen las figuras como consultores y analistas con amplios conocimientos de la industria, por lo que conocen lo que quieren los productores y lo que no. Además, al no tener ningún tipo de vinculación personal es mucho más sencillo explicar qué está bien y qué es lo que necesita mejorar.
Un analista es capaz de identificar cuáles son los elementos que funcionen y cuáles se deben cambiar, así como aporta una visión general del proyecto a nivel de desarrollo. Tendrá en cuenta puntos clave como el tema, la estructura, los personajes, los diálogos, el poder visual o la originalidad, el target, el formato o la mecánica, entre otras cuestiones.
¿Cómo puedes acceder a un analista de guion?
Seguramente te estés preguntando, si acabas de empezar o estás pensando a dedicarte profesionalmente a la escritura de guiones, cómo puedes acceder a que uno de estos analistas eche un vistazo a tu guion. Por un lado, existen festivales y encuentros que ofrecen la oportunidad de presentar tu proyecto en workshops, mesas de trabajo y talleres.
Si tienes la ocasión de acudir a uno de estos eventos, aprovecha este tipo de mesas porque tendrás la ocasión de que un profesional te tutorice tu proyecto, así como podrás recoger comentarios constructivos de otros compañeros de profesión. Otra opción es contratar una empresa o profesional especializados en análisis de guiones.
¿Para qué te sirve un análisis de guion?
Al igual que un libro requiere de un lector profesional quien se encarga de filtrar miles de manuscritos antes de que estos lleguen a manos del editor. En cuanto a los analistas de guiones tienen diversas funciones en función de quién los solicite.
Gracias a su visión te puede ayudar a detectar las incongruencias que tiene la historia, el problema de estructura o de desarrollo, así como debes plantearte la reescritura del guion. Recuerda que un guion no se termina cuando escribes la última palabra de la primera versión. Después hay que analizar el proyecto y mejorarlo. Es en este punto donde gracias al analista de guiones podrás dar ese paso.
Los analistas no asesoran únicamente a los guionistas. También trabajan con directores y productores, quienes prefieren leer un análisis de guion antes de leer uno completo. Por eso, si un analista te ha dado una nota alta a tu proyecto, tendrás más posibilidades de que un director o productor lo lean.
Pero estos no son los únicos quiénes buscan un buen guion. También los canales televisivos y departamento de marketing tienen sus propios filtros para buscar nuevos proyectos y decidir cuál es el que se va a producir. Aquí el análisis de guion es de ayuda porque puede abrirte nuevas puertas a otros proyectos. Quizá no decidan producir el guion que has escrito, pero han visto cómo trabajas y por ello deciden contratarte para que te incorpores al equipo de guionistas de otras series o programas que tienen previstos. No estaría mal, ¿no?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios