Si te interesa el mundo del guion seguro que has oído en alguna ocasión hablar del término ‘outline’, ¿pero sabes a qué hace referencia? Hoy vamos a ver qué es y en qué se diferencia de otros conceptos como la sinopsis, la idea o el tratamiento de una historia.
Es un término que equivaldría a resumen, argumento o esbozo pero no se le ha dado un nombre concreto en español, así que se le sigue diciendo ‘outline’. Anteriormente hablamos de las etapas de un guion y vimos que básicamente estaba primero la sinopsis, luego el tratamiento, después la escritura de diálogos y luego completar la parte técnica. El outline equivaldría a un punto intermedio entre la sinopsis y el tratamiento; por lo tanto es un resumen de la historia con una extensión entre 6 y 12 páginas.
Step outline
También se habla del término ‘step outline’ cuando esta narración se hace de forma enumerada. Para ello se sigue una cronología de las escenas y se utiliza una frase que resuma la trama de cada una de ellas. Algunos lo realizan a modo de fichas (una por escena) para que sea más visual conocer los personajes, escenario y momentos de la historia que tratan cada una de ellas. Este método es muy recomendable para ver a grandes rasgos el peso de cada escena así como determinar si están bien ordenadas para mantener el interés del lector o espectador.
Se diferencia del tratamiento en que es menos extenso y que el método de escritura es más narrativo (a diferencia del tratamiento que se hace en presente y tercera persona). También dista de la sinopsis en que ésta es muy breve, casi un esbozo de lo que trama la historia, mientras que en el outline ya se desarrolla bastantemás.
No hay comentarios