Todos tenemos claro que prácticamente la máxima autoridad en un rodaje es el director pero muchos no saben realmente qué tareas realiza a lo largo del proyecto. Hoy vamos a aclarar todas las funciones que tiene un director de cine y en qué fases tiene mayor presencia.
Funciones de un director
- Toma de decisiones. La principal función de un director de cine es la toma de decisiones de toda la película, ya sea haciéndolo personalmente o delegando en un encargado. Generalmente elige esta última opción ya que es imposible que pueda él mismo seleccionar a los actores, determinar la banda sonora, llevar a cabo el guion… Por lo tanto, junto a la toma de decisiones finales, es el que coordina a todos los equipos
- Visión personal. También aporta su propia experiencia en cada largometraje ya que no siempre el director es el que tiene la idea inicial del proyecto. Muchas veces seleccionan al director con un guion “impuesto” y él es el que tiene que darle su propia visión. Esta labor no siempre es sencilla ya que en ese caso el director parte de una idea que él no ha forjado.
- Polifacético. Para poder el último responsable tiene que tener una función polifacética, es decir, saber un poco de todo. Trabaja con personal técnico, artístico, músico… Está presente en todas las fases de la película, desde la preproducción hasta la edición, aunque su figura suele estar más vigente en el momento del rodaje. Por lo tanto, para llegar a ser director de cine hay que dedicar mucho tiempo y adquirir mucha experiencia.
- Sacar lo mejor. Precisamente la experiencia es lo que hace a un director saber explotar al máximo el papel de cada una de las personas que trabajan en la película. Por eso otra de sus funciones es mejorar las facetas de su equipo.
Como ves es una de las figuras más complejas de una producción audiovisual, así que si quieres trabajar de ello te recomendamos formarte como director de cine y empezar hoy mismo con una profesión que te apasione.
No hay comentarios