Cuando nombramos una película, siempre hacemos referencia al director, pero detrás de cada largometraje hay un gran equipo que apoyan a esta figura tan importante y hacen posible el resultado final. Hoy vamos a conocer a las personas que conforman el equipo de dirección en el séptimo arte para ver qué tareas realizan cada uno.
- Director. Como sabemos es el responsable final de la película ya que toma las decisiones principales de esta: narración, fotografía, actores, puesta en escena, correcciones de guion… Está presente en las diferentes partes del rodaje así como en el montaje.
- Codirector. Pero a veces una película cuenta con más de un director, y es cuando surge la figura de codirector, que es como se les llama a una de las personas que tienen las funciones de directores. En estos casos, cada uno suele dedicarse a unas tareas específicas para no solapar decisiones.
- Ayudante de dirección. Una de las figuras clave en una película es el primer ayudante de dirección, encargado de la organización del rodaje. Su trabajo no es creativo ni toma decisiones sino que se encarga básicamente de los aspectos técnicos coordinando en todo momento para aprovechar el tiempo y los recursos.
- Auxiliar de dirección. El equipo de dirección está formado por varios auxiliares de dirección que son los que se encargan de ejecutar las tareas que ordena el ayudante de dirección con tal de organizar el espacio de rodaje.
- Script. También imprescindible es la figura del script, conocido también como secretario de rodaje. Su función principal es la de dar continuidad: la posición, la mirada, los elementos de vestuario, maquillaje, atrezzo, iluminación… Su trabajo está totalmente ligado al resto de jefes de equipo.
No hay comentarios