Los datos de inversión publicitaria del primer semestre invitan al optimismo en el mercado de la comunicación audiovisual.Según InfoAdex, el importe destinado a inversión publicitaria en los medios de comunicación ha crecido desde enero a junio de 2016, encadenando así unos buenos datos que ya son una tendencia de la buena salud del sector.
El crecimiento ha sido del 4,7%, lo que se traduce en unos ingresos para los medios convencionales de 2090,4 millones de euros. El medio que sigue a la cabeza en inversión publicitaria es la televisión, alcanzando en este primer semestre unos ingresos en concepto de inversión publicitaria de 1114,9 millones de euros, lo que significa un ascenso respecto al mismo periodo del año anterior de un 8,4%. Sin duda este incremento tiene que servir de catalizador para que las televisiones inviertan más y mejor en lo que se refiere a producción audiovisual, tanto en cine como en televisión.
Hay que destacar, dentro del medio televisivo, el espectacular incremento que han tenido los canales de pago, con un 14,8% más de inversión publicitaria. Este sector sigue captando cada vez más audiencia, y esto se refleja en los datos del informe de InfoAdex.
Tanto el cine (en el caso de la publicidad, los exhibidores), como la televisión y la radio experimentan subidas respecto a 2015, excepto la prensa escrita, ya sea en su versión diaria o semanal, que ve reducidos sus ingresos alrededor del 10%, aunque tras la televisión, sigue siendo el medio de comunicación preferido para anunciarse y para invertir en publicidad. Destaca también el crecimiento de dos dígitos de la inversión publicitaria en Internet, más de un 15%, que ya se acerca al segundo puesto de la prensa en papel.
Esperemos que la tendencia de estos datos siga creciendo en los próximos meses, lo cual significará más dinero para que los profesionales audiovisuales puedan emprender más y mejores proyectos dentro del mundo de la comunicación audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios