En la actualidad, el montaje y la postproducción en la televisión vienen supeditados al género del programa, bien sea una ficción, un reportaje de actualidad, un concurso, un informativo, etc. Te invitamos a conocer la teoría de los géneros en la TV.
Las convenciones narrativas de cada género se han ido configurando a través de los años; a través de la mezcla entre los diferentes formatos, así como, a las influencias del cine, internet, redes sociales, etc. En muchos casos, el lenguaje audiovisual basado en el rigor de los contenidos queda supeditado a la necesidad imperiosa de crear una expectación constante, la atracción comercial para conservar las cuotas de publicidad que mantienen la mayoría de las cadenas de TV, tanto públicas como privadas.
Esta premura en la salida de contenidos para generar expectación y atracción se ve reflejada en el estilo de la TV; generalmente muy barroco, con sobreabundancia de elementos, tanto de imágenes y gráficos, como de sonido y musicales. La densidad audiovisual llega a la saturación de los espectadores, que asumen con naturalidad una TV sobresaturada en contenidos y publicidad.
Evolución de los géneros en la TV
La radio fue el medio predecesor de la TV como medio de comunicación y entretenimiento. En su momento, la radio creó y desarrolló todo tipo de géneros, que posteriormente fueron adoptados por la TV. Entre los primeros géneros de la radio encontramos: Informativos; Debate/charla; Entrevista; Difusión/didáctico; Representación ficcionada/teatro hablado; Concursos; Musicales; Retransmisión en directo (deportiva u otros). No obstante, fueron atravesados los primeros obstáculos para su adaptación al formato audiovisual como para alcanzar la riqueza expresiva y tecnológica suficiente para fueron asumidos plenamente por el medio televisivo.
Los conceptos de formato y género en los programas de TV no son sinónimos.
El género se refiere al programa en general; mientas que el formato se refiere a la forma particular en que se desarrolla cada uno de estos programas. En televisión se considera que existen tres grandes géneros: informativo, ficción, entretenimiento. Aunque los límites entre unos y otros son cada vez más difusos; porque muchos programas mezclan géneros sin reparo.
Formatos de información
Acostumbran a ser programas contenedores cuya continuidad se basa en un presentador y el empleo de una serie de recursos visuales, el marco gráfico, la escenografía, las ráfagas de continuidad musicales y visuales. Se caracterizan por la velocidad y simultaneidad; y se estructuran en secciones. Los programas de información suelen ser de cuatro tipos: Entrevista, debate, documental, docudrama.
Formatos de entretenimiento
Basan sus contenidos en cuatro conceptos: la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emoción. La emoción permite crear implicación del espectador; los sentimientos crean vinculo; el humor y la sorpresa crean expectación. En esta categoría, encontramos programas como: los magazines, las variedades, los concursos, los “realities”, el docu soap.
Formatos de ficción
La continuidad y el montaje suelen seguir las mismas pautas que en la tradición narrativa cinematográfica, ya que es este su origen, pero adaptado a la pantalla de tv. Al intentar huir del estatismo del teatro, los programas de ficción generalmente tienen un ritmo más rápido, planos más cortos, y ritma más ágil. Este formato incluye: la telenovela, el teleteatro, las series de ficción, el post-humor.
1 Comment
KEVIN ROBINSON
20 marzo, 2020 at 3:21 amGenial, muy buen post!