Uno de los objetivos que son de gran utilidad para la fotografía de paisajes es el gran angular. Este es aquel que posee una distancia focal menor a la del objetivo normal, pero su ángulo de visión es mayor que la el ser humano. Además, también proporcionan una mayor profundidad de campo. De ahí que se emplee, sobre todo, para fotografiar vistas panorámicas, paisajes, fotoperiodismo y proyectos creativos.
Cómo sacar partido a tu gran angular
1. Acércate todo lo que puedas al objeto
Cuando se mira a través de un gran angular, los objetos parecen que están más lejos, aunque estos realmente estén cerca. Prueba a realizar la misma toma desde el mismo punto, pero varía únicamente el objetivo. Para este experimento emplea un objetivo de 11mm y otro de 35mm. Verás que aunque hayas tomado la imagen desde el mismo sitio, el objeto que querías fotografiar está más lejano.
Por eso es vital que cambies tu manera de mirar. Para fotografiar ese objeto nos tenemos que acercar lo máximo posible. Pero sin acercarnos demasiado porque corremos el riesgo de que el objeto se distorsione. Haremos las pruebas necesarias hasta que encontremos esa toma que nos satisfaga.
2. Coloca el objeto en primer plano
De esta manera, la foto ganará mucha más fuerza. Pero no basta con situar cualquier elemento cerca, sino que debe aportar un valor e interés. Por otro lado, trata de no colocar dicho elemento cerca de los bordes porque puede distorsionarse.
3. Emplea líneas convergentes
El gran angular exagerará las líneas. Si además estas líneas son convergentes, nos ayudarán a dirigir la atención del espectador hacia un punto concreto.
4. Utiliza la fotografía vertical
Normalmente se hacen las fotografías a lo ancho, pero ¿por qué no pruebas con el vertical? A veces hay que atreverse a emplear otros encuadres.
5. Presta atención a las líneas verticales
Relacionado con el punto anterior, también son interesantes las líneas verticales. Cuando utilizamos un gran angular notaremos las líneas algo distorsionadas. Esto puede ser un recurso con el que dotar de creatividad a nuestra imagen.
Estos son algunos tips que te ayudarán sacar un mayor partido a tu objetivo gran angular.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios