Hace años para promocionarse, un fotógrafo acudía a anunciarse al periódico local de turno, así como a las páginas amarillas. Asimismo, repartiría flyers, que iría buzoneando por los diferentes portales de las viviendas de su ciudad y de las vecinas. En definitiva, suponía un desembolso económico sin haber empezado a trabajar.
Afortunadamente, está hoy en día ha cambiado. Existen diversas maneras de promocionarte con un presupuesto inicial de cero euros. Pero, ten en cuenta que también hay una mayor competencia, ya que te vas a enfrentar a un mercado en el que los clientes tienen más profesionales para elegir. A continuación, te contaremos seis técnicas de marketing gratuitas, que podrás utilizar para promocionarte como fotógrafo.
Redes sociales
Esta forma está más obvia, pero también es la más competitiva. En principio, el marketing de las redes sociales es gratuito. Pero aquí es una lucha continua contra los algoritmos de la plataforma para que te vean los usuarios. La mayoría de las redes, por no decir todas, obstaculizan deliberadamente ese tráfico de usuarios para que te anuncies con ellos y así dejar que te encuentren los demás.
La clave es conseguir más seguidores o personas que les gusten y compartan tus publicaciones para atraer nuevos fans y, con mucha suerte, nuevos clientes. Eso sí deberás planificar y decidir qué es lo que vas a publicar y lo que no. Las publicaciones que te muestran trabajando en un proyecto en particular a menudo obtienen una excelente respuesta.
Te recomendamos apuntarte a grupos con un volumen importante de miembros en los que compartir tu trabajo ya que se verán mucho más que si únicamente en tu perfil. Pero sobre todo, que te hagas una cuenta de Gooogle My Business. Es gratuita y te van a encontrar más rápido, siempre y cuando la trabajes adecuadamente.
Blogs y blog invitados
Los blogs es otra de las herramientas que puedes utilizar para promocionarte. Si ya lo incluyes en tu propia web profesional, esto ayudará a incrementar el tráfico del sitio. Si aun no cuentas con dominio propio, existen plataformas como WordPress.com y Blogger en donde podrás publicar de forma gratuita. Sin embargo, esto no es aconsejable ya te puedes perder todo lo que hayas publicado, si la plataforma decide cerrar.
En cuanto a qué publicar en un blog , este debe centrarse en el trabajo que realizas. Escribe sobre la sesión última en la que hayas trabajado, comparte tus técnicas favoritas, etc. Debes publicar con cierta regularidad para después compartirlas en tantos lugares como te sea posible (redes sociales, foros, listas de correo…).
De igual modo, puedes solicitar en algún blog de fotografía si puedes realizar una publicación como invitado. Así, el tráfico de esa web te beneficiará a ti y tu trabajo o tu nombre será visto por una audiencia mayor.
Creación de una lista de distribución
Anima a que los visitantes de tu web y redes sociales se suscriban a tu boletín o newsletter, donde ofrecerás informaciones o tutoriales gratuitos. Una vez que esta lista tenga un tamaño adecuado, podrás emplearla para mantener actualizados a los lectores con tus publicaciones, ofertas, sesiones o lo que se te ocurra.
Enseñanza en línea
Crea vídeos que enseñen a editar una imagen, técnicas de iluminación, cómo utilizar una cámara. Deben ser vídeos relacionados con tu área de conocimiento y súbelos a YouTube de manera regular y frecuente. Además si tu canal es lo suficientemente grande, incluso puedes llegar a monetizarlo, comercializarlo y agregar un flujo de ingresos secundario.
Optimización de motores de búsqueda
Si eres propietario de un sitio web, seguro que ya habrás oído hablar del SEO y de cómo puedes hacer para que posicionar tu web mejor en los resultados de visitas de buscadores como Google. En sí, son una serie de técnicas que hacen que tu web funcione mucho mejor y de palabras clave que hay que ir poniendo en la web para permitir que Google te encuentre cuando un usuario realiza una consulta sobre profesional de fotografía o estudio de fotografía en tu localidad. De hecho, Google Search Console ayuda mucho en esta tarea de ver si tu web cuenta con algún tipo de error.
Pequeños detalles
Existen otras pequeñas formas de promocionarte como incluir una firma profesional a tus emails. Esta puede contener el logotipo de tu estudio, enlaces a su sitio web y perfiles de redes sociales, así como tu número de teléfono.
Estas son solo algunas de las muchas cosas gratuitas que puedes hacer para darte a conocer como fotógrafo profesional. ¿Ya utilizas alguna de estas opciones?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
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