¿Has oído hablar del storytelling? Como su propio nombre indica se trata de contar (telling) historias (story). Aplicad a la fotografía sería transmitir una historia y emociones a través de las imágenes.
Cuando comienzas en la fotografía seguro que te fijabas en la iluminación, la composición o la configuración de la cámara. Ahora es el turno de dar un paso más para mejorar tus imágenes para enganchar a la audiencia durante más tiempo. Para ello recogemos algunos tips que te serán de ayuda para narrar historias en tus fotografías.
Pequeños detalles para contar una historia
Un retrato estándar no cuenta la historia de una persona. Dicha historia, a menudo reside en los detalles: una foto de su escritorio, libros de viaje esparcidos por el piso de un dormitorio, un primer plano de sus manos sucias por trabajar en el jardín, un retrato gran angular de ellos rodeados por algunos sus cosas favoritas. Por eso es importante incluir esos pequeños detalles que suman a su historia.
Variedad en una serie de tomas
Procura tomar varias imágenes diferentes de una sola situación. Esto quiere decir que deberás hacer retratos, tomas desde arriba, desde abajo, en gran angular, con más o menos zoom y todas aquellas tomas que se te ocurran. Todas estas perspectivas combinadas cuentan la historia completa.
Controla toda la composición que quieres fotografiar
Cuando vas a contar historias mediante tus fotos, no eres solo un fotógrafo; también eres un narrador. Y ese papel implica tomar el control de cada uno de los detalles de la composición. Dicho de otra manera, no pienses únicamente en el sujeto, su iluminación, su posición. Tienes que ser consciente de toda la escena delante de ti. Esto incluye todos los detalles circundantes, fondos, sombras, áreas brillantes, etc.
Planifica con anticipación las tomas
A igual que un director de cine, planifica la escena a fotografiar. Apunta ideas para tomas específicas, ángulos que desea probar y personas que podría incluir en el encuadre. Asimismo, si has elegido un elemento que ha sido muy fotografiado, documéntate de las tomas que han hecho otros fotógrafos. Busca nuevos ángulos que produzcan una nueva narración. Esto mismo podrás aplicar a cualquier lugar.
Aprende a delimitar, recortar y excluir
Una vez tengas todas las fotografías, es hora de mostrarlo. Aquí no se trata de subir a las redes sociales como Facebook o Instagram los miles de fotos que has sacado. Lo más seguro es podrás reducirlas a 10 fotos con una narrativa esencial. En definitiva, lo que se trata es de compartir solo tus mejores imágenes. Selecciona aquellas que sean tus favoritas y que narren la historia del sujeto fotografiado.
Las emociones son una parte importante de la narración.
Si lo que deseas es capturar emociones, necesitarás, sobre todo, personas y rostros. Aunque es un concepto abstracto, la emoción se puede comunicar a través del lenguaje corporal. Así, la posibilidad de capturar cuerpos completos a veces puede ser una buena idea.
No pierdas de vista lo básico
Puede sucederte que estás tan centrado en contar historias, que es posible que empieces a olvidarte de algunos fundamentos fotográficos. Recuerda tener en cuenta también la configuración de la cámara, la iluminación y la composición. Asegúrate que todo funciona como una unidad. Una toma con una luz hermosa, una composición excelente, una exposición perfecta y una gran historia es la mejor forma de captar la atención de la audiencia.
Emplea una estructura narrativa
Como ya sabes una película o un libro tienen un comienzo, un nudo y un desenlace. Así, por ejemplo, puedes comenzar una serie de imágenes con el amanecer de un lugar, luego toma fotos a lo largo del día a medida que cambia la luz. Concluye la serie con tomas nocturnas y al atardecer. Es una forma, pero esto no quiere decir que sea la única.
Ahora es tu turno de poner todas estas recomendaciones en práctica. ¿Con cuál empezarás?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios