El efecto bokeh y el efecto seda son dos efectos muy utilizados en fotografía. ¿Quieres saber cómo se hacen?
El bokeh es uno de esos efectos que nunca pasan de moda y que crean unas composiciones impresionantes. Se trata de jugar con cierto desenfoque o completamente desenfocado, pero cuidando la estética, la perspectiva o la composición.
Esto quiere decir que el efecto bokeh no es simplemente desenfocar una fotografía, sino que debes trabajar la imagen desde un punto de vista creativo, guardando siempre unas pautas estéticas.
Es una técnica que se utiliza en fotografías para diferentes temáticas como gastronomía, decoración y eventos. Podrás conseguir un retrato o un paisaje mucho más atractivo y sugerente.
Cómo conseguir el efecto bokeh
También se denomina como desenfoque selectivo. Se trata una de las técnicas más utilizadas en fotografía y que se basa en jugar con la iluminación y la profundidad de campo. De este modo, se consigue que una parte esté nítida y la otra desenfocada parcial o totalmente.
Para conseguir dicho efecto existen varias opciones:
- Manipular el diafragma del objetivo e incrementar su apertura para desenfocar la imagen. Abre el diafragma todo lo que tu objetivo te permita. Dicho de otra forma, habrás de utilizar un número f muy pequeño. Esta es la razón por la que es complicado conseguir este efecto bokeh con la cámara de un teléfono móvil. Porque para esto se necesita una cámara con objetivo. Aunque es cierto que en el caso de los móviles puedes jugar con focalizar en un punto y desenfocar el resto. Pero perderás calidad.
- Otra de las opciones para conseguir este efecto es emplear mucho zoom. A mayor zoom, mayor desenfoque.
- Acercarte mucho al objeto. De esta manera, estarás más cerca del objeto a fotografiar que el fondo, que saldrá desenfocado.
El efecto seda
Este es uno de los efectos que se suele hacer cuando vas aprendiendo fotografía a nivel profesional. Para conseguir ese efecto seda del agua, deberás realizar fotografías con largos tiempos de exposición.
Estamos hablando de varios segundos o incluso minutos. En ese tiempo, la cámara capta el agua en movimiento como si fuera humo o seda. Es el mismo proceso para realizar capturas de ciudad por la noche donde pasa vehículos a toda velocidad. No vemos los coches, solo la luz. Para este tipo de efecto será necesario utilizar, además de la cámara, un trípode y un cable disparador.
¿Has probado alguna vez a realizar uno de estos dos efectos? ¿Conoces otras técnicas similares?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios