Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿puede tu fotografía realmente hablar por sí misma? No importa qué tan llamativas sean sus imágenes, aún necesita una forma de distinguir su trabajo. Aquí es donde entra en juego un logotipo de fotografía sólido. Además de servir como marca de agua para identificar y proteger su trabajo, tu marca también comunica su estilo de un vistazo. Con el logotipo de fotografía adecuado, los clientes podrán percibir tu estilo.
Pero, ¿cómo puede un logotipo capturar el estilo que llevas años perfeccionando? ¿Y cómo decides qué aspectos de tu estilo destacar sobre otros? Estas son preguntas difíciles, pero con un poco de experiencia en la creación de marcas y un desglose de los diferentes tipos de logotipos de fotografía, puedes crear la marca perfecta para tu empresa.
Si bien algunas personas piensan que “logotipo” y “marca” son sinónimos, una marca es mucho más que solo un logotipo. Una marca es, en última instancia, la impresión de tu estudio o proyecto fotográfico que los clientes tienen en sus mentes. Son los sentimientos, las historias y los recuerdos los que les vienen a la mente cuando escuchan tu nombre. Si bien no puede controlar esta impresión por completo, puede influir en ella a través de materiales de marca como su voz, mensajes, imágenes y, por supuesto, su logotipo.
Traducir tu marca a un logo
Para cualquier logotipo de fotografía, hay dos lados de su marca que deberás considerar. Tus clientes te recuerdan tanto por tu trabajo como por lo que es trabajar contigo. Tu logotipo debe capturar la experiencia completa que ofrece tu marca de fotografía, tanto el producto como el proceso.
Como fotógrafo, ya eres consciente del impacto que pueden tener los diferentes colores en las primeras impresiones. Para aprovechar al máximo la primera impresión de tu logotipo, busca inspiración en la paleta de colores de su portafolio. Al crear continuidad entre tu logotipo y las fotos, les da a los clientes una idea de su estética y estilo.
Si bien los logotipos de fotografía deben incorporar un color, aún necesitará escribir algunas cosas, es decir, su nombre. Las fuentes de logotipo que elija para contener su nombre y eslogan deben seleccionarse teniendo en cuenta su estética. Las fuentes escritas a mano parecen más agradables, mientras que las fuentes Serif se consideran más profesionales y las fuentes modernas son más progresistas.
Recuerda que es muy probable que utilices el logotipo como marca de agua en tus fotos. Por lo tanto, si necesita elegir entre una fuente que se adapte a su personalidad y una que se adapte a tus fotos, sus fotos deben tener prioridad.
Otros elementos que puedes utilizar son los símbolos. Estos son una forma sencilla de comunicar algunos aspectos importantes de su negocio fotográfico. Para algunos, esto podría significar incorporar una cámara para transmitir destreza técnica. Para otros, podría significar usar un león para transmitir una especialización en fotografía de vida salvaje. Aún así, si no desea mostrar su habilidad o tema de manera tan literal, siempre puede usar un símbolo abstracto para capturar la apariencia de sus fotos.
Por último, para enmarcar el logotipo de tu marca, debes encontrar el formato correcto. Aquí, el objetivo no debe ser hacer ninguna declaración nueva sobre su personalidad o estilo fotográfico. Más bien, debe buscar un formato que complemente los otros elementos de tu logotipo.
Principales estilos de logotipos de fotografía
Como ya hemos visto, el color, fuentes, símbolo y formato son componentes clave de una marca. Pero cuando se juntan, comunican algo más que la suma de sus partes. Para tener una idea de los mensajes que pueden enviar diferentes combinaciones: una firma suave, un estilo vintage empleando fuentes manuscritas y motivos florales, símbolos relacionados con la cámara o un logo enmarcado, entre otros ejemplos de estilos de marcas de negocios relacionados con la fotografía.
Una vez que tengas tu logotipo que venda tu estilo fotográfico, deberás a usarlo de manera consistente. A medida que construye el resto de sus materiales de marketing, puede utilizar los colores, las fuentes, los símbolos y el formato de tu logotipo como base para su marca visual. Al aprovechar constantemente su logotipo y marca visual en su sitio web, tarjetas de presentación, cartera y más, podrás crear una imagen mucho más profesional de tu trabajo fotográfico.
Y tú, ¿ya tienes tu imagen de marca creada?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
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