Cada vez es más extendido el uso de los drones con cámara. Tanto los fotógrafos profesionales como aficionados han comenzado a utilizarlos para alcanzar áreas y disparar desde ángulos que las cámaras convencionales no pueden.
Un dron, también conocido como quadcopter o multicopter, tiene cuatro o más hélices que brindan elevación vertical desde cada esquina y un procesador a bordo para controlar el elevador de cada rotor y mantener la máquina en un nivel amplio. Son rápidos y ágiles, y con los que se pueden realizar rápidos cambios de dirección.
En los últimos años los drones con cámara se han hecho muy populares, porque permiten capturar imágenes que antes solo eran posibles para los equipos de producción profesionales. Pero no hay que olvidar que para tomar buenas fotos es necesario contar con conocimientos.
Características para elegir un dron con cámara
A la hora de seleccionar el dron más apropiado para lo que vamos a utilizar deberemos tener en cuenta una serie de características:
Sensor y lentes. Si necesitamos un mayor tiempo de vuelo, deberemos aligerar el peso del aparato. Por ejemplo, podemos elegir el que menos vidrio tenga. Esto es que el dron tendrá un tamaño de sensor más pequeño y sin lentes de zoom. Pero habremos ganado en autonomía del aparato.
Vibración. Esto puede ser un problema a la hora de mover el aparato y tomar fotos. Además, los accesorios de giro rápido y los movimientos bruscos no son lo idóneo para fotografía fija y mucho menos para vídeo.
Control. El control del aparato dependerá del alcance limitado de Wi-Fi de su teléfono o puede incorporar un controlador separado que usa radiofrecuencia. Algunos también permiten ver a través del móvil lo que se está fotografiando o filmando.
Detección de colisión. Los fabricantes de drones han tratado de combatir el riesgo de colisión utilizando sensores, con el fin de evitar posibles accidentes. Es conveniente fijarse que cuente con esta característica.
Normativa. Antes de lanzarse a utilizar un dron es conveniente conocer la normativa sobre ellos. En el caso de España existe una ley para esto. Se trata del Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre por la que se regula la utilización de estas naves pilotadas por control remoto. En principio, es obligatorio contar con un permiso, siempre y cuando se vaya a utilizar el dron de manera profesional. Dicha licencia no será necesaria si es para uso lúdico o recreativo. Asimismo, hace falta disponer de un certificado médico en el que se indique que el piloto no sufre ningún problema de salud que le impida manejar estos aparatos.
No se puede volar un dron si hay un aeropuerto o aeródromo a menos de 8 km, ni en un espacio aéreo controlado. Siempre al alcance visual del piloto y no se habrá de elevar más de 120 metros del suelo. Otras normas pueden consultarse en ENAIRE, que es el ente público que gestiona la navegación aérea en España
En nuestro país hay registrados 4.600 drones profesionales con 6.400 pilotos y 3.600 empresas operadoras. Se espera que para 2035 haya 51.400 drones y 53.500 aparatos para 2050.
5 Modelos de drones recomendados
A continuación te dejamos una lista de algunos modelos de dron con cámara que más se pueden ajustar a las necesidades de un fotógrafo profesional:
- DJI Mavic 2 Zoom. El Mavic 2 Zoom es un kit portátil, potente y creativo.
- Parrot Anafi Este dron es liviano, plegable y puede girar su cámara 4K en cualquier lugar.
- DJI Spark Grabación de video HD. Puedes controlarlo con gestos con las manos.
- DJI Mavic Air uno de los mejores drones plegable en 2019.
- DJI Phantom 4 Pro V2.0 dron de cámara de alta gama.
Si estás interesado en obtener un certificado oficial y verificado por una escuela ATO para ser piloto de drones profesional, puedes conseguirlo con DARES Aviation y SEAS de una forma cómoda, flexible y económica.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios