Si eres de los que alguna vez te has planteado cómo sería tener un negocio de fotografía, debes saber que es imprescindible tener primero una formación adecuada. Es importante adquirir nuevos conocimientos y desarrollar tus aptitudes en el ámbito de la fotografía e impresión digital, con el objetivo de convertirte en fotógrafo profesional y poder poner en marcha tu propio proyecto. Suena bien, ¿verdad?
No obstante tienes que tener claro que una vez adquieras las técnicas, el siguiente paso es elegir tu nicho y dónde vas a ubicar tu estudio.
Etapas para hacer de la fotografía tu profesión
Entender tu nicho. Para qué tipo de cliente vas a hacer las fotos, qué tipo de imágenes necesita dicho cliente. Comprende qué funciona en tu nicho de mercado y qué no. Estudia a tu competencia, ver qué hacen y en base a eso recopilar sus buenas prácticas y plantear algo diferente o que aporte valor añadido.
Se auténtico. Cuando trabajas en un nicho de mercado, los clientes esperan un especialista. Esperan a alguien que los conozca, conozca su estilo de vida y conozca sus necesidades. Sé tú mismo y trabaja tu portafolio que luego mostrarás a tus clientes para que vean una muestra de tu trabajo.
Hazte una página web. Todo profesional cuenta con una página web donde va subiendo sus trabajos. Recuerda que si para el Google no existes para tus clientes tampoco. Cuando subas las imágenes recuerda optimizarlas. Esto es agregar todos los metadatos y las palabras clave a tus fotos. De esta manera tus posibles clientes te encontrarán más fácilmente si realizan búsquedas en Internet. Y no olvides trabajar tus redes sociales como Instagram o Pinterest.
¿Sabes lo que es el SEO? Son técnicas que permitirán optimizar tu página web para que le gustes a Google. Esto hará que se muestre tu página a más clientes. En Internet no es suficiente con crear una buena imagen y subirla. Debe ser llamativa, que capte la atención del usuario y, sobre todo, que esté etiquetada de forma apropiada. De otra forma se perderá entre los millones de fotos que existen colgadas en Internet.
Observa a la competencia. Tener claro tu nicho y tu ubicación supone que deberás también mantener a tus competidores fuera de dicho segmento de mercado. Esto implica hacer un mejor trabajo y ofrecer un mejor servicio y, por tanto, no podrán invadir tu espacio de trabajo.
Es por ello que has de observar lo que hace tu competencia porque tratará de intentar a la más mínima oportunidad en tu nicho de mercado. Otras veces podrás trabajar con tus competidores, con el fin de cubrir trabajos que ellos no puedan realizar.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
LOURDES AVILA
19 agosto, 2019 at 9:10 pm¡Gracias por todos los tips!
Saludos.