Seguramente la primera pregunta que te haces al tomar cualquier instantánea sea: “¿Cómo consigo hacer una buena foto?” Es una cuestión simple, pero a la vez compleja. Para que una foto sea buena, no es suficiente tener en cuenta la iluminación, la composición, la temática, etc.
Tips para hacer una fotografía profesional
- La visión
¿Te has parado a pensar por qué la fotografía de un mismo objeto puede diferir de una toma a otra? Esto suele producirse porque el objetivo del fotógrafo era diferente. Su visión de la escena es diferente. Por eso antes de disparar tu cámara, párate a pensar cómo te imaginas la foto final. Analiza sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y finalmente imagina la mejor versión de la foto, y así sabrás cómo realizarla. Todo lo que necesitas es saber identificar el mensaje o la emoción que quieres transmitir. Ahora la dificultad reside en plasmar idea.
- Dando forma a la idea
Una vez que tienes esa idea en mente, no puedes simplemente hacer unos cuantos disparos con la cámara al azar o porque algo te llama la atención. El primer paso que has de dar es elegir el tema de la fotografía.
Recuerda que cada elemento que hay en la fotografía ha de tener una razón de peso para estar ahí. Nada puede ser dejado al azar, ni la iluminación, ni la composición, ni los pequeños detalles. Es necesario evaluar cada componente de la escena, para que nada reste importancia al aspecto general de la imagen.
Asimismo, también debes tener en cuenta a quién va dirigida la fotografía. A veces no se trata de crear una obra de arte, sino que sacamos una foto que luego será utilizada en un banco de imágenes en función de unas palabras clave. En otras ocasiones, el público coincide con tus gustos.
- La regla de los tercios
Para ayudarte con la composición de la fotografía, una regla muy útil y utilizada es la regla de los tercios. Esta consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales mediante dos líneas paralelas verticales y otras dos horizontales imaginarias.
Una vez tengas en mente esa distribución, coloca al protagonista o sujeto de la composición en la intersección de dos de esas líneas. De esta manera, estarás atrayendo la atención del espectador y le das al sujeto un mayor interés al colocarlo en estos puntos fuertes.
- La Ley del horizonte
Esta te será muy útil si realizas fotos de paisajes. Antes de disparar, imagina dos líneas horizontales paralelas y que dividen la foto en tres partes iguales. Si lo que te interesa es darle mayor importancia al cielo, deberás colocar el horizonte en la línea de abajo. En cambio, si lo que deseas es darle un mayor protagonismo al paisaje, coloca la parte “terrestre” en la línea superior.
En resumen podríamos decir, que una buena fotografía es aquella que tiene una visión clara que es expresada con éxito y está en sintonía con la visión o necesidades del espectador. También te serán de ayuda las dos normas mencionadas, así como explorar nuevos ángulos o acercarte a los sujetos.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
Estudio fotografico girona
13 julio, 2021 at 6:13 pmAhí otro typ: para fotografiar flores en su entorno natural, lo mejor es utilizar la luz natural y no el flash. La luz natural suele producir sombras menos duras, y también debería garantizar que el fondo detrás de la flor esté bien iluminado.
Gracias por el artículo 🙂 muy bueno