Como sabes, ahora todo el mundo posee la capacidad de hacer una foto. Además, con los teléfonos móviles es mucho más sencillo tomar una en cualquier momento. Como consecuencia, al día se genera millones de fotografías que inundan smarphones y redes sociales como Instagram. ¿Pero cómo saber si una fotografía es buena? ¿Sabrías distinguir una buena de una mala?
5 aspectos para saber si una fotografía es buena
- ¿Tiene un mensaje? Cada vez se presta menos atención al mensaje que queremos transmitir con la fotografía. Pero es importante tenerlo en cuenta.
- En lo primero que nos fijamos es si la imagen está nítida o no. Una buena foto tampoco se basa en lo bien enfocada o compuesta que esté. Dependerá de la intención del autor.
- Los componentes que conforman la escena son importantes también, tanto los que salen como los que no. ¿Cuándo ves la imagen te hace pensar?
- Otra forma de saber si una fotografía es buena es si te enamora. Te deja tan alucinado esa imagen que no puedes apartar los ojos de ella. Te impacta.
- Una buena foto no se basa en lo mal que la saques y en lo bien que la sepas editar después. Ni tampoco en los múltiples efectos y capas que puedas realizar con Photoshop.
6 características de una buena fotografía, según Michael Freeman
Si antes establecíamos unos puntos a tener en cuenta desde el sentido común, a continuación veremos los que establece Michael Freeman. Este fotógrafo profesional y autor, de varios libros sobre fotografía, establece algunos fundamentos para encontrar respuestas a cómo saber si una fotografía es buena.
- La composición. Freeman determina una foto desenfocada o con grano puede ser igual de buena que una nítida. Siempre que sepamos qué estamos haciendo y que transmitamos lo que queramos transmitir. Es lo que denomina composición inteligente.
- Provoca una reacción. Es lo que comentábamos al inicio, que llame la atención.
- Nueva experiencia. Una buena foto debe ser expresiva y que requiera verla detenidamente. No hay que hacer imágenes obvias.
- Contexto cultural. Es importante tener en cuenta el entorno que te rodea, tanto físico como a nivel socio-cultural.
- Debe transmitir una idea.
- No se trata de copiar a otros artistas. Debe expresar el punto de vista del autor de esa fotografía.
¿Sabes ya cómo distinguir una buena fotografía? ¿Y sabes cuándo una imagen bien pensada y que transmite una idea?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios