Este año el Concurso Internacional de Fotografía Paisajística ha recibido más de 3.400 fotografías. En la competición han participado fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo. El ganador de este concurso fue el fotógrafo ruso Oleg Ershov por sus imágenes de Inglaterra e Islandia.
La segunda plaza del concurso fue para las montañas de sal y estanques condensadores de Bonaire en el Caribe holandés.
El objetivo de todos los participantes, además del premio en metálico, es que sus fotografías estén entre las Top 101 mejores fotografías de paisajes. Estas son publicadas tanto en su web como en un libro.
Los participantes pueden enviar más de una fotografía y demostrar que tienen la habilidad de realizar fotos paisajísticas espectaculares. De hecho, el ganador de este concurso financió su gran pasión, la fotografía, siendo distribuidor de comida.
“Mi pasión por la fotografía de paisajes se basa en el amor a la naturaleza, especialmente en aquellos lugares donde aún no ha intervenido el hombre. Solo estar en el lugar al amanecer y ver el comienzo de un nuevo día me da una tremenda vitalidad”, afirma el fotógrafo profesional moscovita.
“Mi interés por la fotografía comienzó en 2007 cuando me compré mi primera cámara DSLR (cámara reflex digital de un solo lente) y realicé un tour fotográfico por el sudoeste de Estados Unidos. Me llamó la atención la inmensa variedad de paisajes, colores y texturas que se pueden encontrar en la naturaleza. Desde entonces, ocupo mi tiempo libre mejorando mis habilidades y conocimientos en fotografía de paisajes. Normalmente dedico seis semanas al año en viajes fotográficos, a veces en grupo otras por mi cuenta”, relató.
Como el mismo confiesa, desde el comienzo de su carrera, la mayor parte de sus fotografías son de paisajes, panorámicas, HDR, pero entonces conoció el trabajo de otros fotógrafos de paisajes. Algunos de estos son: Joe Cornish, David Ward, Rafael Rojas o Bruce Percy. A partir de ahí mejoró su técnica y comenzó a ser su trabajo más profesional.
Equipación para la fotografía de paisaje
Oleg es muy concienzudo en su trabajo y cuida hasta el más mínimo pixel de su fotografía. Para ello utiliza una Canon EOS 5DSR. En sus inicios utilizó los zooms de 16-35mm, 24-70mm y 70-200mm. Después trabajó con otras lentes como las de 17mm y 24 mmm y las de 50mm y 90 mm de Schneider-Kreuznach. Estas requieren mucho más tiempo a la hora de encuadrar la imagen, pero se compensa con la mayor nitidez y la geometría de la imagen.
En la actualidad trabaja con los zoom de Canon de 24-70mm y 100-400mm por su versatilidad. Aunque en ocasiones emplea las lentes de 28mm, 55mm y 85mm debido a su insuperable calidad. Asimismo, emplea trípode o filtros.
Por su puesto no teme ir las veces que sea necesario a un determinado lugar para conseguir la foto que está buscando. Así , retornó quince veces a Islandia hasta que realizó la fotografía que él quería. Y por supuesto, no teme editar su trabajo. De hecho en el 95% de los procesos que realiza emplea el Adobe Camera Raw. Aunque a veces también utiliza el Adobe Photoshop. Para los toques finales usa los filtros Color EFEX Pro y Silver EFEX Pro. Además imprime sus propios trabajos para controlar así todo el proceso.
¿Hasta dónde llegarías tú para realizar una buena foto de paisajes?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios