¿Alguna vez te han dicho aquello de que parece que tus fotos tienen vida propia? Ahora puedes hacer, además que tengan movimiento. ¿Recuerdas las fotografías que aparecían en el periódico o en los carteles de las películas de Harry Potter? Tenían movimiento. Esto ha dejado de ser un efecto de postproducción cinematográfico. Ahora está disponible para que dotes de movimiento a las fotos de familiares que tienes en el álbum de esa balda del salón. Todo es gracias a la Inteligencia Artificial y a la aplicación de Deep Nostalgia.
Qué es Deep Nostalgia
Se trata de una web y de una aplicación para teléfonos móviles que anima la imagen. En concreto, retratos de personas. Para ello se basa en un sistema de inteligencia artificial. Este reconoce los rasgos del rostro de la persona fotografiada y crea la ilusión de movimiento.
Es una herramienta que ha hecho furor en las redes sociales. Por un momento, la viralidad de dichas redes “ha traído de vuelta” a diferentes figuras históricas como Marie Curie, Charles Darwmin, por citar algunos. MyHeritage desarrolló la herramienta en asociación con una empresa israelí, D-ID . Con anterioridad, D-ID había desarrollado un producto llamado Live Portrait para animar fotografías.
- Para ello entra a la web de MyHeritage y pulsa en Deep Nostalgia o a la app. Para ello habrás tenido que descargarla previamente. La aplicación está disponible tanto en Google Play Store como en Apple App Store.
- Pulsa el botón de cargar fotografía.
- Te pedirá que te registres antes de aplicar la animación. Podrás emplear un correo, tu Gmail o Facebook.
- Una vez hecho el registro, la Inteligencia Artificial de Deep Nostalgia analizará la foto. Suele tardar alrededor de un minuto.
- Ya solo queda descargar el vídeo o compartirlo en redes sociales, aunque tendrá una marca de agua de MyHeritage.
¿Cómo funciona Deep Nostalgia?
Esta aplicación emplea algoritmos de aprendizaje profundo (aprendizaje automático) para crear videos animados a partir de imágenes. En un principio, servía solo con fotos antiguas en blanco y negro. En la actualidad, cualquier retrato, aunque sea en color, se puede utilizar.
Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión los controladores a una cara en su foto fija, creando un video corto que puede compartir con sus amigos y familiares. El conductor guía los movimientos en la animación para que pueda ver a sus antepasados sonreír, parpadear y girar la cabeza. Cabe señalar que el conductor es un video que consta de una secuencia fija de movimientos y gestos.
En realidad, Deep Nostalgia hace utilización de unos vídeos que sirven de modelo y que han sido preparados por la propia compañía. Dee ahí que animación de las fotografías consistirá en una secuencia fija de movimientos y gestos. Estos últimos se reflejarán en la foto que se haya subido. Esto permitirá que la persona retratada sonríe, parpadee, mueva los ojos o gire la cabeza. que nos permitirán revivir a nuestros antecesores para verlos sonreír, parpadear, mover los ojos y girar la cabeza, pero en ningún momento podremos controlarlos para emular nuestros movimientos.
Sin embargo, hay limitaciones. Por ejemplo, si una imagen tiene más de una persona, la animación solo funciona en una cara. Además, las animaciones se aplican en cabeza, la cara y el cuello.
¿Te atreverías a utilizar esta herramienta con tus fotos? ¿Crees que es útil?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios