El auge de la fotografía ha desencadenado un frenesí por escribir y desgranar los secretos de este arte. Sin embargo, dar con los libros adecuados no siempre es tan fácil, se puede convertir en toda una odisea debido a la gran oferta que hay. He aquí un intento de descartar muchos de ellos y centrarnos en dos que, en mi opinión, considero imprescindibles. Estos son Los secretos de la exposición fotográfica, de Bryan Peterson, y El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman.
Entre cientos de libros de fotografía, Los secretos de la exposición fotográfica es probablemente el que mejor indaga en todo lo relacionado con la exposición, explicando muy bien los diferentes conceptos y poniendo ejemplos prácticos con imágenes de bastante calidad. Está dentro de los imprescindibles por la claridad con la que Peterson conecta la teoría con la práctica, incluyendo infinidad de ejemplos. Este libro es excelente para aprender a manejar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación y entender la importancia del equilibrio entre estos dos aspectos a la hora de obtener una exposición satisfactoria.
El segundo libro que considero relevante es El ojo del fotógrafo que, como su propio subtítulo indica, aborda el tema de la “composición” y el “diseño” con el fin de “crear mejores fotografías digitales”. Cualquier fotógrafo profesional incluiría este libro entre los imprescindibles. A través de imágenes, ilustraciones y esquemas explica todos los entresijos del aspecto compositivo: la regla de los tercios, vectores dominantes, búsqueda formal de determinados patrones, movimiento, intención, textura, uso de la luz, etc. Su contenido es tan rico que una sola lectura no es suficiente y acaba convirtiéndose en libro de consulta habitual.
Una vez que se dominan los aspectos básicos de fotografía, estos dos libros son imprescindibles para profundizar más. Puede que no resulten tan fáciles de entender si no se tiene un mínimo de experiencia y de lecturas sobre fotografía, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo.
No hay comentarios