Tras el anterior post dedicado a las diferencias de captación entre el ojo y la cámara, vamos a comprobar qué diferencias hay también en la interpretación de las imágenes:
- En las imágenes captadas a través del ojo humano, que lógicamente provienen directamente de la realidad, el cerebro realiza los procesos de recepción y de interpretación casi instantáneamente, pudiendo así concluir en un significado determinado. Pero las imágenes que proceden de una cámara tienen o contienen todo un proceso anterior de selección y combinación, es decir, la exploración previa ya ha sido realizada, por lo que el cerebro solo tiene que interpretarlas tal y como le son entregadas.
- La cámara, en consecuencia al punto anterior, no presenta o representa la realidad, sino una porción o visión de la realidad. La cámara, en definitiva, enseña una parte de la realidad, lo cual ya convierte a esta imagen en algo significativo en sí mismo. No ocurre así con el ojo humano, que explora para posteriormente seleccionar lo significativo.
- La cámara ha visto ya anteriormente, por lo tanto podemos convenir que ha visto por nosotros, agregando a este hecho que ve de manera diferente a nosotros, como vimos en el post anterior. Esta situación nos lleva a que la presentación de las imágenes se realiza a través de un lenguaje concreto, el lenguaje visual, que a través de la convención hace que los espectadores entiendan los mensajes visuales con un significado común, lo cual no ocurre ante las múltiples interpretaciones que dos sujetos pueden dar a una misma visión de la realidad directa, a través de sus ojos, ya que sus puntos de significación serán frecuentemente diferentes.
- El lenguaje visual interviene como guía modulador de las imágenes organizadas, y aunque el espectador no sea consciente del mismo, sí es capaz de descodificar el mensaje, el cual no se podría haber elaborado sin la existencia previa de dicho lenguaje.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios