El retrato es una de las disciplinas más utilizadas, pero también es inevitable hablar del retoque. Este último trata de conseguir mejores resultados. Pero hay que tener presente que, si el retoque se hizo mal, puede arruinar la foto. ¿Conoces cuáles son los errores que se comenten al retocar un retrato?
- Suavizar mucho la piel. En los retratos femeninos un recurso muy empleado. Pero suele olvidarse que la piel tiene una textura propia. Es decir, si quieres suavizar un rostro hasta que este pierda dicha textura, la piel quedará irreal e incluso como plastificada. Con el fin de evitar esto, es recomendable trabajar con la separación de frecuencias, que te permitirá retocar la textura y color por separado.
- Eliminar las ojeras. Es cierto que un modelo sin ojeras se ve mucho mejor en una fotografía. Pero si se eliminan por completo, el rostro del modelo quedará extraño, artificial y plano. Por eso, es mejor trabajar las ojeras en una capa aparte para reducir la opacidad hasta que quede bonita, pero que quede también natural.
- Ojos más grandes. De unos años hacia aquí, se ha puesto de moda hacer que los ojos del modelo sean más grandes. Se supone que hace el rostro más atractivo. Sin embargo, unos ojos demasiado grandes darían un aspecto antinatural al rostro.
- Demasiada claridad. Si se abusa de la claridad, se marcarán la textura de la foto. Por el contrario, si se reduce la claridad la textura se suavizará. Es cierto que un toque de claridad puede mejorar un retrato. Incrementar la claridad puede marcar las arrugas en un anciano o reducir esa claridad para hacer que la fotografía sea más suave. Pero siempre sin pasarse en esos retoques porque, de otro modo, aparecerán halos, ruido o dobles líneas, incluso se pueden llegar a perder las texturas.
- Demasiado enfoque. De siempre es sabido que la nitidez es importante en una fotografía. Asimismo, es importante que el rostro y los ojos del modelo estén enfocados y nítidos. Sin embargo, a veces se utilizan en exceso las técnicas de enfoque. Esto provoca que se vean los píxeles y que se genere ruido.
- Simetría del rostro. Uno de los recursos más utilizados en moda, y sobre todo en retratos frontales, es hacer la cara simétrica. Si se abusa de este recurso el retrato podría quedar antinatural, ya que el rostro humano no es del todo simétrico. Por eso, no es aconsejable copiar la otra parte de la cara o voltear la foto. Es mejor cambiar ligeramente la zona copiada o volteada.
- Blanqueo de globo ocular. Aunque se tiende a pensar que los globos oculares cuanto más blancos más perfectos. Pero el ojo real no es totalmente blanco. De ahí que sea aconsejable retocar los globos oculares de forma moderada. Se pueden eliminar las venitas más marcadas, pero no elimines todas. Asimismo, puedes darle un poco de brillo con los ajustes brillo/contraste o niveles para lograr que destaquen algo más, pero sin pasarse.
- Blanqueo dental. Otro error que suele cometerse es blanquear los dientes en exceso. Realmente, los dientes son color marfil, por lo que tampoco son cien por cien blancos. La mejor opción es bajar un poco el tono mediante el ajuste de Intensidad en Photoshop. Pero solo un toque, para evitar que pierda el tono natural. Recuerda jugar con los ajustes de Brillo/contraste o niveles de forma moderada.
¿Te habías dado cuenta de este tipo de errores que se cometen en fotografía?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios