¿Eres un apasionado de la moda y quieres dedicarte profesionalmente como fotógrafo? ¿Te dedicas a ello, pero quieres mejorar la calidad de tus fotos? ¿Quieres mejorar la iluminación de tus retratos? ¿Quieres conocer cuáles son las mejores poses de tus modelos? Entonces, este artículo es para ti. Aquí encontrarás algunos consejos para sacarle chispa a la fotografía de moda.
Realiza las indicaciones a tu modelo con confianza
Si deseas hacer excelentes fotos de moda, debes estar preparado para dirigir a tu modelo con confianza y seguridad en ti mismo. Los modelos reflejan las indicaciones que se les da, por lo que, si muestras signos de ansiedad o estrés, o les da una mala indicación, inevitablemente quedará reflejado en las fotos finales.
En su lugar, actúa confiado y con amabilidad. Al comienzo de la sesión fotográfica, comunica tu plan a tu modelo y mientras realizas los disparos habla con él o ella. Explica lo que quieres ver. Elogia a tu modelo cuando obtengas la toma que buscas y también cuando no la obtengas para así motivarle.
Para obtener mejores resultados es recomendable organizar una lista de tomas y ensayar mentalmente la técnica y la composición de cada imagen; preparar la ubicación, los accesorios y la ropa con anticipación.
Determinar un tema general
La mejor fotografía de moda no se trata solo de fotografiar a una modelo vestida a la moda; sino que se trata de transmitir un aspecto general y un estado de ánimo específico. Por lo tanto, antes de comenzar la sesión, identifica el efecto que estás buscando, ya sea oscuro y dramático, brillante, narrativo o un concepto específico. Luego, asegúrate de que todo lo relacionado con el modelo, la escena y su enfoque fotográfico refleje esto.
Recuerda que debes iluminar la escena en consecuencia. La luz lateral produce imágenes dramáticas, cambiantes y tridimensionales, mientras que la luz frontal es llamativa y enérgica, pero tiene un efecto de aplanamiento. Siempre puedes añadir accesorios para agregar ese toque final perfecto.
Inspírate con poses de muestra
Posar es uno de los elementos más difíciles de dominar en la fotografía de moda. Afortunadamente, hay un truco simple que puedes usar para subir de nivel rápidamente tus habilidades para posar:
Crea un archivo con las poses que te gusten y míralo constantemente. Comienza por hojear las últimas revistas de moda, y cuando vea una pose que se ajuste a su estilo e intereses, tome una foto (o una captura de pantalla). También puedes navegar a través de los portafolios de los mejores fotógrafos de moda, buscar en Instagram, etc.
A medida que recopiles poses, agrégalas a un archivo en tu teléfono. Luego míralas con frecuencia y siempre que tengas oportunidad, estúdialas. Para cada toma, pregúntate: ¿Qué hace que esta pose funcione? ¿Qué te gusta de eso? ¿Qué mejorarías?
Trabaja en un estudio
Sí, es posible realiza sesiones de fotografía de moda al aire libre. Pero es mucho más fácil trabajar en los estudios porque puedes controlar fácilmente la iluminación y estabilizar las condiciones, por lo que, a menos que tengas mucha confianza en sus habilidades, un estudio es el lugar para estar.
Prepara el estudio con anticipación con los fondos, accesorios, mucho espacio, luces y modificadores que anticipa necesitar. Configura tu cámara para que esté conectada a su computadora portátil (de esa manera, puede ver cada imagen en la pantalla de la computadora después de disparar el botón del obturador). Incluso puede tomar algunas fotos de prueba antes de que llegue tu modelo solo para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Ilumina cuidadosamente a tu modelo
La iluminación es una parte muy importante de la fotografía de moda y, a medida que practiques, desarrollarás un buen ojo para la luz y tu kit de iluminación general.
Para cada nueva sesión de fotos, te recomendaría comenzar con una sola luz. Esta debería ser tu luz principal, o luz clave, y debes inclinarla para crear el efecto que buscas. Experimenta con diferentes posiciones y ángulos hasta que encuentres uno que te guste.
Luego, una vez que tengas la luz clave en posición, construye el resto de tu configuración. Toma algunas fotos de prueba, luego identifica las áreas que tienen muchas sombras y requieren relleno. Mueve las luces o reflectores adicionales a su posición, luego continúa tomando fotos de prueba para que pueda medir el efecto. Muy pronto, terminarás con un resultado que te gusta.
Tip: Después de cada sesión, dibuja diagramas de iluminación para ayudarte a recordar las configuraciones que funcionaron. ¡De esa manera, puedes usarlas nuevamente en tu próxima sesión!
Usa accesorios (incluyendo un espejo)
Los accesorios son una excelente manera de crear una narrativa dentro de una toma de moda. Es útil adquirir muchos accesorios con anticipación y luego, después de identificar el tema de la sesión, puede elegir los accesorios que parecen funcionar mejor. Eso sí, sin excederse. Ten presente que los accesorios deben complementar el modelo, pero no deben desviar la atención de las principales áreas de interés.
Elige un fondo que coincida con su tema
A menudo es uno de los elementos que se olvidan. El no pensar en el fondo es un error porque un buen fondo puede complementar el tema principal y unificar la imagen, mientras que un mal fondo distraerá al espectador.
Si trabajas en un estudio, puedes comprar fondos y colgarlos detrás de tu modelo. Los colores sólidos son un buen punto de partida, pero a medida que vayas haciendo nuevos proyectos, es posible que te interese invertir en algunos fondos de calidad pintados a mano. (Si se te dan bien los pinceles, ¡podrías intentar pintarlos tú mismo!)
Y si estás trabajando al aire libre, asegúrate de elegir su ubicación con cuidado. Si la ropa y el estilo son atrevidos, duros o provocativos, un entorno urbano, con una pared de ladrillos gastados de fondo, funcionará bien. Por otro lado, si quieres un look de primavera o verano, puedes trabajar en un campo, un prado, una playa, un bosque o en la orilla de un río.
Experimenta con diferentes ángulos
El punto de vista puede hacer o deshacer una imagen de moda. Por eso, cuando trabajes con tu modelo, asegúrate de disparar desde muchos ángulos diferentes. Intenta elevarte, agáchate, tírate al suelo, muévete alrededor del modelo. Asegúrate de tener siempre en mente el tema general y considera cómo los diferentes puntos de vista afectan el aspecto de la imagen.
Una vez que encuentres un ángulo que te guste, dedica algún tiempo a trabajarlo. Prueba a hacer algunas variaciones de composición diferentes, muévete ligeramente de lado a lado, da un paso adelante o atrás, etc. De esa manera, tiene la garantía de obtener la mejor toma posible.
¿Cuál de estos consejos planeas usar primero? ¿Qué tipo de fotos de moda te gusta tomar?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
Lourdes Ávila
4 octubre, 2022 at 3:50 amExcelente, gracias.