Una de las cuestiones que se ha criticado a Instagram es que las fotografías que se publican son poco naturales, ya que están preparadas. Ahora bien, ¿eso quiere decir que las fotografías espontáneas se verían como poco profesionales o descuidadas? Aquí encontrarás algunos consejos para que tus fotos cuenten historias reales a través de la espontaneidad de tus imágenes.
Qué es la fotografía espontánea
Primero de todo, vamos a definir qué es la fotografía espontánea. Se trata de capturar un momento único sin haber un posado previo. El objetivo es documentar una acción mientras se lleva a cabo. A menudo, las fotos se toman mientras los sujetos están absortos en sus actividades o simplemente siendo ellos mismos.
Como fotógrafo, tu papel será observar y capturar esos momentos auténticos que revelan la verdadera esencia del sujeto. En resumen se busca capturar la autenticidad, independientemente de que el sujeto sepa o no que está siendo fotografiado. Este tipo de fotografía suele ser útil en: retratos, eventos como bodas, fotografía callejera y fotografía de viajes.
Eso sí, procura enterarte antes de cómo van las normas del lugar donde quieres sacar fotos para evitarte posibles problemas, incluido legales.
- Consejos para hacer fotos auténticas
- Ten tu cámara siempre a mano. Esta recomendación es obvia. Aunque seguro que la sueles llevar siempre contigo. Así siempre podrás capturar ese momento.
- Distancia focal larga. Para tomar fotos sin que se note, lo mejor es un objetivo con una lente fija de 135 mm o un teleobjetivo. Así el sujeto de la fotografía actuará de forma más natural y relajada. Eso sí, si optas por un teleobjetivo sé discreto, ya que puede incomodar a las personas porque pueden tener una sensación de que están invadiendo su intimidad.
- Sé paciente. Si has pedido permiso para obtener tus fotos, el sujeto no actuará con naturalidad hasta pasado un rato que se haya olvidado de tu presencia. Es justo ahí cuando podrás aprovechar a sacar buenas fotos.
- Haz muchas fotografías. Aunque no lo creas, cuando hacer ráfagas de imágenes de una persona, encontrarás esa que andabas buscando y que de otra manera hubiera sido imposible obtenerla. Tip: varía el modo de ráfaga, quizá te sorprenda.
- Posiciónate en el lugar correcto. Para ello intenta anticiparte a la acción para tomar esa fracción de segundo en la que capturar la pose más espontánea. Así te evitarás carreras innecesarias para llegar al mejor emplazamiento para tomar la foto.
- Tras los cristales. Cuando tomes fotos por la calle, aprovecha a mirar desde los escaparates de las tiendas o restaurantes. Quizás encuentres alguna toma interesante en esas tardes de bullicio.
- Sujeto haciendo alguna actividad. Procura que el protagonista de tu imagen esté realizando alguna acción. Así la foto será mucho más interesante.
- Interacción. Si estás sacando una fotografía con varias personas, anímalas a que interactúen entre sí. Asimismo, si es un único sujeto al que estás haciendo un retrato, invítame a que interactúe con el entorno que le rodea (oler una flor, caminar por un sendero…).
- Nuevos ángulos. Cuando dispares tus fotos, coloca tu cámara desde diferentes ángulos. ¿Alguna vez has probado a sacar fotos desde la cadera o desde la altura del pecho? Eso sí, es recomendable configurar previamente el obturador de forma silenciosa. Y no olvides que puedes agacharte, disparar hacia arriba, hacia abajo, desde una escalera, desde un puente…
¡Da rienda suelta a tu creatividad!
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
1 Comment
Cómo llegar a San Juan de los Lagos
26 agosto, 2024 at 9:31 pmLa fotografía espontánea tiene la capacidad única de capturar momentos genuinos y contar historias auténticas sin la rigidez de un posado. A través de la observación cuidadosa y el uso de técnicas adecuadas, como la elección de la distancia focal y la paciencia, es posible lograr imágenes que no solo sean estéticamente atractivas, sino que también reflejen la verdadera esencia de los sujetos.