Si miramos hacia atrás vemos el gran cambio que ha experimentado la fotografía. No nos referimos solo al aspecto técnico. Ahora las cámaras son digitales, apenas se revelan fotos. Todas las imágenes están en discos duros o tarjetas. ¿Alguna vez te has planteado cuál ha sido la evolución de la fotografía?
Aquellas primeras fotos tenían como objetivo la permanencia. Servían para recordar momentos clave en la vida de las personas. Recogían hechos notorios como una foto para el soldado que se iba de maniobras. Con el paso del tiempo incluso empezaron a ser noticia. Y se empezó a utilizar la frase: “una imagen vale más que mil palabras”.
Evolución tecnológica: el smartphone
En los últimos años, la evolución de la fotografía ha ido de la mano de la tecnología. Ya no es necesario sujetar con un hierro la cabeza del modelo a fotografiar. Los avances han hecho que en 5 segundos podamos realizar más de 30 fotos.
El papel ha sido sustituido por nuestro smartphone. Ahora los recién casados no enseñan en un álbum sus fotos del viaje de novios. Lo hacen en un pase de fotos o en un vídeo en un monitor o en una pantalla de televisión. Y las fotos de los niños pasan a engrosar su carpeta de fotos de su teléfono móvil.
Pero en esta evolución de la fotografía, en cuanto al uso, ya no nos conformamos en mantenerlas en casa. Las compartimos vía WhatsApp y otras redes sociales. Esto hace que su duración sea efímera más. Es cierto que se quedan en nuestro usuario de Facebook o Instagram.
El propósito de las fotografías ha cambiado. Se trata de demostrar documentalmente instantes de nuestra vida. Preferimos comunicarnos a través de las imágenes. Por eso, ahora muchas fotografías compiten entre sí para captar unos pocos segundos nuestra atención.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios