La cámara capta las imágenes por procedimientos tecnológicos similares a los mecanismos fisiológicos del ojo humano. A pesar de sus similitudes con la visión humana directa, o mejor dicho, con la experiencia de esa visión, la captación de imágenes con la cámara no llega a los niveles de perfección y finura del ojo humano. Además, existen diferencias no solo desde el punto de vista fenomenológico, sino también desde el punto de vista de la interpretación de esas imágenes, captadas de una u otra manera.
Desde el punto de vista de la captación de la imagen, podemos destacar las siguientes diferencias fundamentales entre el ojo y la cámara:
- La cámara no responde con la rapidez y eficacia del ojo ante cambios o situaciones críticas de iluminación.
- La cámara tiene limitaciones para mantener enfocados simultáneamente objetos distantes, mientras que el ojo pasa de uno a otro sin problemas.
- La cámara encuadra un espacio muy limitado, mientras que el ojo no está limitado por el encuadre y tiene un ángulo de visión mayor.
- El ojo explora y procesa la información visual instantáneamente, mientras que la cámara no es capaz de distinguir entre lo que es señal o lo que simplemente es ruido, es decir, lo que es importante de lo que no lo es en un encuadre determinado.
- Cuando se busca una determinada imagen con la cámara, dicho proceso es evidente, mientras que cuando el ojo lo realiza, el cerebro solo selecciona la información que le es relevante.
- En la visión directa, con el ojo humano, el punto de atención está en constante cambio, mientras que con la cámara, la imagen que obtenemos o captamos a través de ella obliga a centrar la atención en el encuadre elegido. Este hecho hace que cuando un espectador esté visionando alguna acción en tiempo real captada por una cámara, tenga la sensación de que se dilata su duración.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios