Olympus Corporation and Japan Industrial Partners, Inc., es decir Olympus, ha hecho público en un comunicado que deja por completo el mercado de las cámaras. Ha decidido vender la división de cámaras a Japan Industrial Partners, quien hace seis años ya adquirió los portátiles VAIO. Así, tras 84 años de historia dice adiós a este mercado (la primera cámara se lanzó en 1936).
Esta decisión se debe a las pérdidas que este departamento ha tenido durante los tres años fiscales consecutivos. Hay que tener en cuenta que la división de medicina supone el 80% de volumen de negocio de Olympus mientras que la parte de las cámaras apenas llega a un 5%. Es por eso que se venderá esta última parte de la empresa a este fondo de inversión. Primero se cerrará el acuerdo antes del 30 de septiembre y la operación se cerrará antes de finales de este año.
Esta situación parece contradictoria porque en la actualidad se hacen más fotografías que nunca, pero se vende muchas menos cámaras de fotos. Esto es debido a que se toman más fotos mediante los teléfonos móviles y a su vez estos van incorporando mejores cámaras. Por otro lado, resulta también paradójico que Olympus desarrolló el sistema Cuatro Tercios, que permite elaborar cámaras más pequeñas y mucho más ligeras que podrían competir contra los móviles, y que ahora esté en peligro de desaparecer.
Esto supone un montón de interrogantes para los usuarios de este tipo de cámaras y la frágil supervivencia del sistema Micro Cuatro Tercios. De momento, lo que parece claro es que la marca, a corto plazo no va a desaparecer la marca.
Un negocio centenario
Un año después de finalizar la Primera Guerra Mundial, la economía japonesa comenzó a florecer. Las exportaciones están en auge, Takeshi Yamashita, responsable de las importaciones de azúcar de la empresa Tokiwa Shokai, ve en el mercado de los microscopios un nicho de mercado en el que introducir un nuevo producto mucho más competitivo. Así nace Olympus en 1919 bajo el nombre de Takachiho Seisakusho para la producción de microscopios. Pero la marca Olympus no se registraría hasta 1921.
Tras la reconstrucción de Tokio después del gran terremoto de Kantō de 1923, la década de 1930 está marcada por el crecimiento. El prototipo de un microscopio metalúrgico que está a la par con el modelo Reinhart líder en el mundo. Años más tarde, en 1936 Olympus inicia su andadura en el mercado fotográfico en 1936 con el lanzamiento de la primera cámara Olyumpus, la Semi-Olympus I, tras desarrollar las lentes fotográficas de Zuiki. Este inicio se vería paralizado por la Segunda Guerra Mundial.
En 1949, se produjo el cambio de nombre de la empresa Olumpus Optica Co., Ltd. Un año más tarde desarrolló la primera gastrocámara del mundo. En 1952 lanzó la gastrocámara GT-I. En 1959 sale al mercado Olympus PEN, una innovadora cámara de película de medio cuadro. En 1963 abre una sede en Hamburgo (Alemania). En la década de los sesenta y sucesivos años sigue perfeccionando las equipaciones médicas, hasta nuestros días.
En cuanto a los hitos históricos referentes a las cámaras fotográficas, en 1972, lanza el OM-1, una cámara SLR compacta y ligera. Casi veinte años después, en 1991 sacó al mercado una de sus cámaras más vendidas, la cámara μ [mju:] / Infinity Stylus. Cinco años más tarde, salió a la venta las primeras cámaras digitales compactas Olympus C-800L/D-300L y C-400L/D-200L. En 2003, se produjo el lanzamiento de la cámara SLR digital E-1 con lentes intercambiables, seis años después el lanzamiento de la cámara sin espejo Olympus Pen E-P1.
En 2012 y 2013 se lanzaron la cámara espejo OM-D E-M5 y OM-D E-M1, respectivamente. Por último la cámara OM-D E-M1 Mark II fue la última novedad en cámaras Olympus en salir al mercado. En 2019, Olympus celebraba el centenario de su fundación. En 2020, echará el cierre a su departamento de cámaras fotográficas.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios